fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

EL CUPO FEMENINO

Parece que el lunghismo hace poco caso a las demandas de sectores que demandan mayor presencia femenina a la hora de los primeros roles del Gabinete. Si bien se confirmó la presencia de Marcela Petrantonio al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, como así también fue ratificada en Desarrollo Social Alejandra Marcieri (“Que vale como cinco mujeres” –Lunghi dixit a la hora de justificar las pocas mujeres en el Gobierno-), sigue siendo dispar frente a la incorporación de hombres.

De hecho, trascendió que quien se está probando el saco para asumir al frente de la Subsecretaría de Cultura es Alejo Alguacil, concejal mandato cumplido, quien supo ocupar una coordinación en dicha área.

Al enterarse que Natalia Correa dejaría la dependencia (tal vez le achaquen su afinidad política con Marcos Nicolini) hubo un intento por impulsar a la directora de Educación Guillermina Cadona, pero la iniciativa no habría corrido con suerte.

MÁS CAMBIOS

Tal como se adelantara, también está próximo a asumir al frente de Turismo, Rodrigo “Lole” Inza, cuya designación cayó bien en el sector privado donde él perteneció hasta ayer.

Si bien algunos confiaron que el anuncio no oficial sorprendió al actual director Alejandro Bonadeo que se habría enterado por los medios, otras fuentes afirmaron que el cambio ya había sido conversado. De hecho (como se informa en esta edición) el ingeniero agrónomo está muy metido en su emprendimiento familiar que hace a la fabricación de quesos, lo que resultaría incompatible con la función pública.

UNA IDA SIN LICENCIA

El viaje del intendente Miguel Lunghi y algunos integrantes de su Gabinete (entre ellos el presidente de HCD Juan Pablo Frolik) a Paraguay para participar del encuentro de Mercociudades despertó más de un comentario político más allá de la distinción que finalmente se oficializó sobre el rol que tendrá Tandil presidiendo dicho espacio internacional.

Es que no pocos se preguntaron –y especularon- con que ante la ida del jefe comunal y el presidente del legislativo, se debió pedir licencia y, ante ello, quien debía asumir el interinato era el mismísimo Marcos Nicolini, quien oportunamente ocupó en segundo término la lista de concejales que acompañó la candidatura de Lunghi hace cuatro años.

Sin embargo, ante la primera sospecha sobre el interrogante, rápidamente los colaboradores del pediatra se encargaron de desempolvar la ley orgánica municipal y advertir que, entre sus artículos, se exige tomar licencia cuando la ausencia en el cargo demandará más de cinco días.

A más precisiones, el artículo 20 reza que “Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo o ya en funciones, no tomara posesión de su cargo o lo abandonara por enfermedad, muerte, separación o licencia, lo reemplazará en forma interina o definitiva, el viceintendente (quien encabezó la lista de concejales). Cuando el Intendente se ausente de la sede natural de su función por un período superior a los tres días hábiles, deberá reemplazarse en la forma precedentemente indicada.

Y en el artículo 21 se establece que en los casos que el viceintendente (en este caso Frolik), por cualquier motivo permanente o transitorio, no pudiera asumir la Intendencia, se seguirá el orden de lista del partido político o alianza electoral de la que haya surgido el Intendente Municipal.

EL GABINETE BONAERENSE

Respecto al futuro gabinete bonaerense que encabezará Axel Kicillof, mucha expectativa genera no solo en aquellos aspirantes de la fuerza que llevó su postulación, sino también en aquellas intendencias que aguardan por dichos componentes que, en definitiva, serán los interlocutores válidos a la hora de las gestiones futuras por venir.

Se aseguró el respecto que Kicillof que hará su anuncio después de que lo oficialice Alberto Fernández, aunque ya algunos nombres trascendieron de quienes se presumen candidatos firmes a ocupar cargos estratégicos en la Provincia.

A saber, se nombra para la cartera de Educación a Agustina Vila, integrante de la mesa chica de Kicillof, quien tendrá la nada sencilla tarea de negociar con los gremios docentes.

Otro hombre de confianza del futuro gobernador resulta Augusto Costa, quien quedaría al frente de Agroindustria. Economía, dicen, quedaría en manos de un colaborador en sus tiempos de ministro de Economía, Pablo López, que tuvo en su mano la negociación con los fondos buitre.

Otro nombre fuerte para un Ministerio sensible como Desarrollo Social, podría quedar en manos de Fernanda Raverta, licenciada en Trabajo Social y excandidata a intendente de Mar del Plata. Con ella se surcan dudas en Tandil, a propósito de la llegada que tendría el referente kirchnerista serrano y excandidato a intendente Rogelio Iparraguirre, siendo que posan todas las miradas sobre él a la hora de las futuras designaciones en dependencias fuertes como Anses y Pami.

CAMBIO DE HUMOR Y REAPARICION SOCIAL

Al son de los cambios políticos también se respiran nuevos aires y traen otros humores en la Justicia federal como también provincial, con causas en las que se investiga a funcionarios de gobiernos pasados que, ahora y tras el resultado de octubre, parecen respirar con más alivio a la hora de aguardar por una definición procesal.

En una de las promocionadas megacausas que involucraban al exgobiernador Daniel Scioli y a varios colaboradores, entre ellos el tandilense Guillermo Scarcella (extitular de ABSA), se conoció que fue apartada  la jueza Garmendia, acusada de “parcialidad manifiesta”

Se trata de la causa que investiga al exGobernador y a una decena de exfuncionarios de su gestión, por presunto lavado de activos, desvío de fondos y otorgamiento irregular de obras.

La causa se inició en 2016 tras una denuncia de Elisa Carrió, pero el Tribunal de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensa y apartó a la magistrada.

En su presentación, los abogados defensores habían detallado “la cantidad de actos demostrativos en donde se vislumbra la carencia de objetividad de la magistrada”, alegando “una clara falta de imparcialidad” de Garmendia, además de enrostrarle haber incurrido en un acto de “injerencia en potestades que son exclusivas y excluyentes del Ministerio Púbico fiscal para motivarlo a modificar su inter imputativo”.

A propósito de estos “nuevos humores”, el exsciolista tandilense volvió a tener visibilidad en la ciudad, después de pasar al ostracismo una vez ventilada la causa en su contra. De hecho, se lo vio nuevamente por las cafés céntricos e incluso retornando a la actividad deportiva en el club de los manantiales, emulando sus tiempos de profesor de tenis.

TRASTORNO JUDICIAL

Distintos actores judiciales volvieron a achacar sobre lo perjudicial que resulta la decisión tomada desde la fiscalía general de la Justicia ordinaria para que las causas en las que se investiguen funcionarios públicos e involucren a instituciones, sean manejadas por una fiscalía con domicilio en Azul.

Más allá de las justificaciones que se ensayen al respecto (por caso se subraya que no es saludable que un fiscal investigue a policías con los cuales trabaja en la diaria o se despojen de presiones políticas en caso de funcionarios políticos involucrados), lo cierto es que la cuestión presupuestaria sigue siendo un drama, tanto para víctimas como para victimarios, a la hora de seguir de cerca los avances de la instrucción en la que se encuentran involucrados.

Es recurrente la demanda por dinero para solventar los pasajes para viajar a la ciudad vecina, que generalmente terminan siendo atendidos por Desarrollo Social municipal, aunque para que se dé el dinero se requiere de pasos burocráticos que generan una mora que no siempre van de la mano de la necesidad del encausado o de familiares de una víctima que quieren saber sobre la causa o son citados por los agentes judiciales.

AVALANCHA DE RETIRADAS

Como se informó en esta sección, reina mucha preocupación en la comunidad judicial a partir de las deserciones de actores varios por jubilación que no son cubiertos con la celeridad que la situación lo requiere.

Se aguarda aún un nombramiento sobre lo que padecen las Defensorías oficiales y después de la feria sería un hecho la ida del juez del TOC 1 Pablo Galli, quien inició el proceso para su jubilación.

Pero lo que se sufre en Tandil no resulta extraño a todo el territorio bonaerense, a partir de lo que se conoció en los últimos días, acerca de vacantes judiciales que se abrieron el último martes 26 de noviembre, a partir de que la gobernadora María Eugenia Vidal aceptó la renuncia de siete funcionarios judiciales.

Se trata de Norberto Mario Castelli, quien dejará el cargo de Juez del Tribunal del Trabajo 5 de San Isidro, además de Gustavo Ernesto Luis Garibaldi que abandonará el cargo de Juez del Tribunal en lo Criminal 2 del Departamento Judicial San Martín; como así también Luis Alberto Gómez renunció al cargo de Juez del Tribunal del Trabajo 2 de Lanús y lo mismo ocurrió con María Luisa Dugo que abandonará el cargo de Juez del Tribunal del Trabajo 4 de Quilmes.

Asimismo, Vidal aceptó la renuncia de Susana Lucrecia Stornini al cargo de Juez del Tribunal del Trabajo 1 de Avellaneda. María Graciela Larroque renunció al cargo de Juez del Tribunal en lo Criminal 2 de Mercedes. Mientras que Omar Alfredo Flores hizo lo propio al cargo de Agente Fiscal del Departamento Judicial Trenque Lauquen, citó el portal platense La Tecla.

Ahora se aguarda por la apertura de los concursos para cubrir estas nuevas vacantes, que se suman a los cientos de cargos sin ocupar en el Poder Judicial. Por caso, se señaló que en el Senado bonaerense están trabados 42 pliegos entre los que se encuentra el de uno de los dos candidatos a ocupar el Tribunal de Casación penal, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Según pudo saber el medio platense, será recién con la próxima composición de la Legislatura, con el visto bueno del próximo oficialismo a cargo de Axel Kicillof el que resuelva el entuerto.

UN PAPELÓN QUE COSTÓ CARO

Cuando la selección femenina de fútbol de la ciudad de Tandil había logrado la clasificación al nacional, autoridades comunales concurrieron al estadio a regalarles pecheras para usar en el torneo.

Parecía un buen gesto, hasta que se comprobó que las pecheras tenían impresas la palabra Argentina, en lugar de Tandil.

Error que fue muy mal tomado por integrantes de la Liga, y por el propio intendente comunal. Señalan que a tal punto llegó el enfado por el grosero yerro que el actual director de deportes no continuaría en el cargo.

DIFERENCIAS

También fueron varios los que  subrayaron lo “poco entendible” que resulta la postura Municipal con relación a algunas cuestiones deportivas que han sucedido en Tandil en los últimos años.

En el 2014, Santamarina logró en Gualeguaychú un ascenso histórico. Por primera vez un equipo de Tandil no solo se consagraba campeón del entonces denominado Argentino “A”, sino que comenzaba a involucrarse con los equipos de la segunda división del fútbol argentino, lugar en el que aún permanece.

En aquella oportunidad el plantel fue recibido en la ruta, luego de una campaña formidable que llevó a cabo el equipo dirigido por Duilio Botella. Un micro descapotable, el de la familia Cerone, fue el elegido para trasladar a los campeones rumbo al centro de la ciudad y llevarlos hasta el estadio San Martín donde el grueso de los hinchas aguardaban para celebrar.

El micro, acompañado por una caravana interminable de autos y motos, pasó frente al Municipio pero ningún funcionario se había enterado del éxito deportivo, por lo que siguió su rumbo. En aquel año la puja política entre Lunghi-Pablo Bossio, originó que un plantel sea ignorado al retornar a la ciudad.

Hace unos días,  la selección de fútbol Femenino disputó el torneo Nacional en La Rioja, siendo ésta la primera participación en un certamen de estas características. Si bien la experiencia fue importante, los resultados deportivos no resultaron los más óptimos: dos derrotas, un empate y un triunfo en cuatro presentaciones, determinaron que las chicas culminaran en el cuarto lugar.

Como el Municipio auspició a la selección, se decidió junto con las autoridades de la Liga Tandilense darles una bienvenida. El mismo micro fue a la ruta, alzó a las orgullosas mujeres y las llevó por la ciudad, todo acompañado por un operativo de la Dirección de Tránsito local que incluyó camioneta y motos. En el recorrido realizado se detuvieron en la puerta de la Municipalidad donde funcionarios de segunda y tercera líneas saludaron al plantel.

Un mismo Gobierno, diferentes actores y logros deportivos, tratados con distinta vara.

Esto último no estuvo mal, pero sin dudas lo anterior sí.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Por mas que las “nueva justicia” mande aires reblandecidos, el “conspicuo vecino tandilense” seguirá siendo el mismo impresentable por mas café que se tome, o juegue al tenis todos los dias. Las lacras siguen siendo lacras por mas que otros lacras digan que son buenos. Aunque la mona ve vista de seda,…….

    • Sí, Lalo, y no olvidemos que están involucrados Scioli y varios funcionarios, entre ellos el conciudadano. El mismo Scioli que hacía viajar a sus amantes con gastos a cargo del erario. El mismo que mentía un matrimonio apasionado con “Karina”, que voló al día siguiente de perder la presidencia.El mismo que era denigrado por la Cámpora. El mismo que le condonó a “Kari” una deuda millonaria con el Banco provincia. Y el mismo que fue puesto como ejemplo de” verdad” (¡¡¡!!!) por Albertito en un discurso reciente (“…ese hombre que está allí sentado tenía razón…”) La ética es un ente inexistente para estas gentes. Les tiene sin cuidado.

Deja un comentario