fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

LA PALABRA EMPEÑADA

La interna citadina en el frente de Juntos por el Cambio, toda una novedad para el oficialismo próximo a cumplir 16 años en el gobierno, devino en algunos acuerdos y estrategias para mantener la sana convivencia entre los radicales que acompañan al Intendente y los que se inclinaron por la renovación que encarna Marcos Nicolini.

En tren de buscar consensos, se formó una mesa integrada por dos candidatos de la lista de Lunghi y otros dos de Nicolini, con la moderación del diputado nacional Carlos Fernández que si bien tiene “su corazoncito”, asumiría una posición ecuánime.

Dicen que en ese espacio se discutieron varias cuestiones a pedido de las partes, y que la parcialidad que lleva al concejal a la cabeza de la lista tuvo las de perder. Por caso, cuando se definió que el partido no destinaría recursos económicos para las PASO.

En ese ámbito también había quedado establecido que no se utilizaría el comité para actos durante la campaña hacia las PASO. Sin embargo, el último miércoles, el jefe comunal presentó su lista en un mitin que se desarrolló en el partido.

Otro detalle que debatieron fue que no se entregarían boletas en la casa radical, pero se colocarían dos banners en la fachada, uno de cada candidato, con las direcciones de los locales o bunkers para que los simpatizantes los pudieran ubicar con facilidad. A pesar de que pasaron varios días del inicio formal de la campaña, aún no se han colgado los carteles en el antiguo frente de Mitre 540.

TENSIÓN EN LAS FLORES

A propósito de no cumplir con lo pactado, llegó a este Oído que el reproche de Nicolini incluso lo hizo público en el reciente encuentro seccional que hubo en Las Flores, cónclave encabezado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien precisamente es el encargado de recorrer las secciones y mantener conversaciones con los jefes comunales, los concejales, como los candidatos.

El propio Campbell, en su cuenta de Twitter, indicó: “Mesa de trabajo en Las Flores con Intendentes, legisladores y candidatos de la Quinta Sección. Juntos vamos a consolidar el cambio en la región y en toda la Provincia”.

Entre los que asistieron se pudo observar a Miguel Lunghi, Marcos Nicolini, Carlos Fernández, Mauricio D’Alessandro, Melisa Greco y Gonzalo Santamarina.

Fue en ese ámbito donde el siempre correcto Nicolini soltó sin dudarlo sobre la necesidad de apelar a propuestas propositivas y no confrontar, en su caso en la interna con Lunghi, a quien le tiró el dardo sobre su discurso en el Comité, donde habló de las listas casi idénticas que compartían a la hora de competir pero que él –por el jefe comunal- era más lindo. Asimismo, se puso el acento en los dichos más “picantes” del candidato lunghista en primer término Juan Pablo Frolik. Lo expuesto por el concejal frente a todos no tuvo respuesta del Intendente, quien prefirió callar.

 

LOS TRES MAURICIOS

Quien rompió el hielo con humor –fiel a su estilo- fue el candidato a diputado y actual concejal Mauricio D’Alessandro, que a la hora de presentarse se refirió a los tres “Mauricios” famosos que cuenta Tandil.

Ante la intriga del resto, el mediático abogado develó el acertijo:  Mauricio Macri,  Mauricio D’Alessandro y Mauricio (Sergio) Schoklender. “El único rescatable, claro está, es Macri”,  bromeó, y despertó la carcajada de los presentes.

CANDIDATO TESTIMONIAL

También Gonzalo Santamarina tomó la palabra para aludir a su rol en Cambiemos y en lo que refiere a la composición de la lista seccional.

El actual funcionario de Trabajo calificó su candidatura en la lista de legisladores como testimonial, lo que no dejaba de ser importante a la hora de trabajar para el triunfo del espacio.

Más de uno se cruzó la mirada con semejante definición, puesto que candidatura testimonial (en su momento estrategia electoral “inventada” por el kirchnerismo) se la conocía hasta hoy como aquella con chance de obtener una banca pero que en realidad después de iba a declinar en favor de otro del mismo espacio . Lo cierto es que Santamarina ya declaró que no va a asumir, puesto que cuenta con otro cargo relevante en el Ejecutivo, pero la realidad es que el lugar en que quedó su nombre en la lista de diputados (precandidato a Diputado suplente en segundo término), francamente pocas – si no, nulas – posibilidades tiene de ingresar al recinto, por lo que de testimonial nada tiene su postulación.

NO LO NOMBRA

Respecto a lo que dejó el discurso del jefe comunal presentando a sus candidatos frente a la contienda interna, no pocos correligionarios hicieron llegar a este Oído que, para la sensibilidad que transita el centenario partido, resulta un detalle que habla a las claras sobre las tensiones intestinas entre radicales que se sienten cómodos con los aliados PRO y los que no tanto, donde obviamente ubican al propio Intendente.

En ese contexto, no dejaron pasar lo que este Diario informó sobre el acto, en el que Lunghi puso especial énfasis en su gestión y los proyectos en danza, con alguna dedicatoria esporádica a las iniciativas conjuntas con la Provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Sí también rescató la inversión millonaria de Nación con las urbanizaciones; empero, allí nunca mencionó con nombre y apellido al presidente Mauricio Macri.

NUEVA CONSULTORA

En medio de los corrillos proselitistas corrió como reguero de pólvora que el lunghismo estaría trabajando con una flamante consultora encargada de sondear los humores tandilenses de cara a los próximos comicios. Como ya se publicó en esta sección, no quedaron bien las relaciones con el responsable de la firma Datear Oscar Nigro, a partir de serias diferencias con algunos de los integrantes del gabinete lunghista, quienes buscaron desacreditar al académico con operaciones poco felices por lo que fueron los resultados electorales de los pasados comicios.

Al parecer no era casual dicha orquestación manifiesta en contra del consultor, ya que ahora esos mismos funcionarios montaron una encuestadora, con el aporte incluso de integrantes de la dirección de Estadística comunal más algún experiodista devenido en asesor político que tiene su presente laboral más allá de Tandil.

CUENTAS CLARAS Y EN PLAZO FIJO

Mientras avanza la campaña, van quedando en segundo plano los tópicos cotidianos de la gestión, claro está, siempre que no tengan que ver con anuncios de futuras obras o cortes de cintas.

Uno de los temas que pasó desapercibido durante estos días fue que el secretario de Economía Daniel Binando dio a conocer el balance de las cuentas municipales en el primer semestre del año.

Una de las primeras conclusiones, que se lee a simple vista, es que los recursos crecieron con respecto a lo que habían presupuestado en diciembre. También aumentó el pasivo, pese a que la Municipalidad tiene 340 millones de pesos en plazo fijo, lo que se podría interpretar como una movida financiera para generar intereses.

Así las cosas, el secretario Daniel Binando tiene planeado dar los detalles de cómo marchan las finanzas mañana, durante la clásica reunión de gabinete de los lunes, para informar a los funcionarios la realidad de los números del primer semestre.

CELOSOS CON LA INFORMACIÓN

Fieles a las directivas que emanan de la planta baja de Belgrano 450, los concejales lunghistas han adoptado la fórmula de estos tiempos electorales, donde se trata de medir la información y las declaraciones para evitar opiniones que puedan ser capitalizadas por otros espacios políticos.

Sin embargo, y a pesar de que en la previa a las PASO se paralizó buena parte de la actividad legislativa, se trataron en comisión algunos expedientes para destinar fondos afectados de la Ordenanza 2505 –una tasa que se cobra en la factura de la Usina- a la extensión de alumbrado público y recambio de luminarias en algunas cuadras.

En principio, llamó la atención de concejales y secretarios de los bloques opositores que sus pares del oficialismo se mostraron reticentes a la hora de entregar las copias de las ordenanzas que se tratarían en la próxima sesión.

 

RECAMBIO

En este mismo espacio ya se hizo referencia a la decisión del intendente Miguel Lunghi de avanzar con una reestructuración en su equipo de colaboradores en caso de lograr un quinto triunfo, en una modalidad que mantiene desde la primera reelección.

Si bien se mantiene la mirada puesta en el proceso electoral que lo llevará a dirimir las PASO con el espacio que lidera Marcos Nicolini, empezaron las especulaciones sobre los resultados que tendrán los movimientos internos y quiénes ocuparán los cargos que dejan los funcionarios que migran a la tarea legislativa y los concejales que cumplen su mandato el próximo 10 de diciembre.

En ese último grupo se encuentra el caso de José Luis Labaroní y de Matilde Vide, que podrían pasar a cumplir un rol en la Secretaría de Desarrollo Social.

RETIRO

En ese sentido, el rumor sobre el alejamiento del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, tomó especial fuerza en los últimos días y tendría sustento en una decisión personal.

Durante su gestión, el funcionario -que llegó al Gobierno convocado por Lunghi-debió enfrentar distintos embates por encabezar un área sensible que en los últimos años estuvo en el centro de la escena por las políticas implementadas y el uso de los recursos con que dispone.

En efecto, los cuestionamientos del arco opositor apuntaron a la decisión de sostener el alquiler de un inmueble del cual no se hizo uso en una discusión que Lunghi quiso cerrar al poner de su bolsillo 500 mil pesos en concepto de compensación por los magros resultados de las cámaras de seguridad y de la inversión realizada.

REFRESCARON LOS PROTOCOLOS

El caso del presunto abuso sexual en el Jardín de Infantes 901 revolucionó a las autoridades educativas del distrito, que salieron a recordarles a las instituciones –tanto públicas como privadas- las medidas que deben respetar para garantizar los derechos de los niños.

En los encuentros con las autoridades de los distintos jardines de infantes, la inspectora de la rama Inicial hizo especial hincapié en las directivas vinculadas a los profesores de materias especiales y en los protocolos vigentes para el acompañamiento de los alumnos a los sanitarios.

Como contrapartida, desde los jardines escucharon las hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el establecimiento de Maipú al 300, donde los padres denunciaron que un profesor habría abusado de su hijo de 4 años y otros integrantes de la comunidad educativa ratificaron que sus niños habrían sido testigos de la escena.

En principio, la investigación está en manos de la Justicia y la presunta víctima ha sostenido su relato, incluso en la declaración en Cámara Gesell. Habrá que aguardar cómo se resuelve la causa y luego plantear ante las autoridades educativas la necesidad de revisar algunas cuestiones en torno a la selección de los docentes, sobre todo los de los niños más vulnerables, que son los que asisten los maternales y de infantes.

LOS ASCENSORES DE LA POLÉMICA

La polémica se desató hace casi un año cuando en una sesión del Concejo Deliberante se difundió un informe que dejaba al descubierto el estado de los ascensores camilleros del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Tras una fallida licitación -que cayó por el aumento del dólar-, finalmente se completó el proceso y se avanzó en el recambio de las unidades.

Sin embargo, una vez que estuvieron operativos, los reclamos se hicieron oír e incluso el personal alertó en reiteradas oportunidades sobre las fallas de los nuevos dispositivos.

“Nunca lograron el funcionamiento óptimo”, reveló un empleado del Sistema Integrado de Salud Pública respecto a los ascensores utilizados para el traslado de pacientes en camillas o sillas de ruedas para las distintas plantas que posee el edificio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario