El psiquiatra Santiago Pistone aseguró que la muerte de un familiar por Covid-19 potencia otras pérdidas
El profesional afirmó que esa situación además del impacto emocional que produce exalta otras pérdidas que se dan en el marco de la pandemia, como la de trabajo, vida social y otras actividades. “Lo que hacemos cuando sentimos tristeza, que es la emoción más pertinente a la pérdida, es aislarnos, y técnicamente perdemos reforzadores, dejamos de tener ganas de hacer cosas”, explicó.
._j_p_g.jpg)
El psiquiatra Santiago Pistone habló en el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios acerca del impacto emocional que produce el fallecimiento de un familiar o ser querido por Covid-19 y cómo afecta a la vida diaria. Además, explicó cómo se debería actuar en esas situaciones para lograr superarlas y sobrellevarlas de la mejor manera posible.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl profesional explicó que más allá del impacto emocional que produce la muerte de alguien querido, teniendo en cuenta la forma particular de despedida en este momento, ya que el modo en que se desarrollan los velatorios genera un “shock emocional”, además en este contexto de pandemia se “potencian otras pérdidas, trabajo, actividades, lugares, vida social, se ha potenciado todo”.
“Uno siempre habla de ansiedad con el tema de la pandemia, pero a largo plazo el estrés crónico y la ansiedad trae depresión, y depresión no solamente por pérdida de un familiar sino por perder cosas en lo cotidiano que nos generan placer”, advirtió.
Respecto al duelo en sí, sostuvo que “generalmente cuando uno busca en internet se habla del duelo con una duración de 6 meses aproximadamente, pero depende de quién porque si vos perdés a alguien que para vos es importante, un marido, un hijo, el dolor va a seguir, lo que hay que tener en cuenta es la frecuencia del malestar emocional, y eso puede traer problemas porque puede estar asociado en casos más graves con consumo de sustancias. Hay que estará muy atenta tanto la persona como el ambiente”.
Recuperar reforzadores
“Uno ve que cuando una persona está deprimida o triste puede ir a la cama y replegarse del mundo, es un movimiento de aislamiento. Si eso dura un tiempo porque la persona quiere procesar su dolor de esta forma no está mal, el tema es que eso suceda durante 6 meses. Por ejemplo un criterio para pedir ayuda es que esto que te está pasando te intervenga en la vida laboral, personal, familiar. Es un criterio para pedir ayuda”, afirmó.
Por otro lado, enfatizó que esta situación “complejiza la evolución de cualquier tipo de cuadro, cuando uno tiene una pérdida, puede ser un familiar, un trabajo, un ideal, es una pérdida real o simbólica, lo que vamos a hacer cuando sentimos tristeza, que es la emoción más pertinente a la pérdida, es aislarnos y técnicamente perdemos reforzadores, dejamos de tener ganas de hacer cosas”.
“Por ejemplo, antes nos gustaba ver una película, ir caminar, visitar un amigo, comer chocolate. Con ánimo triste esa conducta la vas disminuyendo, perdés reforzadores y te ponés más triste”, indicó.
Por el contrario, consideró que “lo que uno tendría que hacer es la acción opuesta en realidad, poder tener reforzadores que son cosas cotidianas, simples, que te dan bienestar como salir a caminar, hacer gimnasia. Cuando todo estaba más restringido no se podía ir al gimnasio entonces yo buscaba un reforzador suplementario y salía a caminar solo”.
Y expuso que desde su punto de vista “el corazón de por qué a veces se mantienen los trastornos depresivos es que las personas consideran que para hacer algo hay que tener ganas”.
En ese marco, planteó que “por ejemplo me siento triste, para mí es importante juntarme con un amigo pero si estoy triste no voy a tener ganas, por ende te quedás en tu casa. Por el contrario, sin ganas vos tenés que llevar adelante la conducta si para vos es importante. Eso con el tiempo va a generar más ganas y como hacés esa conducta de juntarte con un amigo o ir al gimnasio, no vas a esperar que te sientas súper bien inmediatamente, sino que vas a tender con el tiempo a hacer más conductas de ese tipo y la recompensa va a ser que después tengas ganas”.
“Muchos trastornos emocionales se mantienen porque esperan las ganas, si vos estas triste te vas a quedar toda la vida esperando las ganas”, remarcó.
En cuanto a la detección precoz de síntomas, consideró que “cuanto vos más rápido te des cuenta y cuanto vos más sepas de cómo puede ser un trastorno o un duelo normal eso también te colabora para que vos acciones, porque muchas veces en los cuadros de depresión tu organismo se va deteriorando, pasa mucho tiempo y si tenés suerte vas a tu médico clínico y él te va a decir no es que tenés gastritis, sino que estas deprimido, te voy a derivar al psiquiatra”.
“Podés estar en una nebulosa por años con diagnóstico de duelo o melancolía crónica y te parece que es una forma de ser y no es así, es un problema”, finalizó.