Salud
“Estamos viendo un montón de patologías respiratorias” que requieren internación
Así lo indicó el jefe del servicio de emergencias médicas del Hospital “Ramón Santamarina” Esteban Ruiz Bralo.
En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe del servicio de emergencias médicas del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” Esteban Ruiz Bralo ratificó el incremento en la demanda, según lo reflejan las estadísticas, y se mostró sorprendido por los cuadros graves vinculados a las enfermedades respiratorias que requieren internación.
Recibí las noticias en tu email
Invitado al programa La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el profesional planteó que, en términos comparativos con 2023, los datos reflejan un aumento en la cantidad de consultas de entre un 10 y un 20 por ciento.
Las razones son “multifactoriales” y van desde la situación económica y el aumento de las prepagas hasta una elección natural hacia el sector público. “Hemos logrado trabajar de una forma más eficiente, acortando los tiempos de espera y eso naturalmente creo que también es válido considerar, que el servicio da una respuesta pronta, oportuna”, valoró.
Al enfocarse en las patologías respiratorias aclaró primero que tomaron una relevancia a nivel mundial que “nos convoca a todos” para luego señalar que, por una cuestión estacional, la cantidad de cuadros se incrementan.
De todos modos, dijo que, “llamativamente” reciben casos “graves” y que requieren internación.
El servicio de emergencias
En otro pasaje de la entrevista, Ruiz Bralo dijo que el servicio de emergencias médicas es “totalmente trasversal” a todo el Hospital e incluso al Sistema Integrado de Salud “porque recibimos también derivaciones de los centros de salud comunitaria, de instituciones privadas cuando el paciente no tiene obra social. Es un servicio abierto”.
A más precisiones, apuntó que brindan respuestas a las personas que se presentan ante una necesidad de atención. “La función primordial, que es eje de nuestro servicio, es la emergencia”, resaltó.
Para abordar los casos, se rigen por un sistema de triaje para la clasificación o priorización de la atención urgente de los pacientes para definir el riesgo en su salud.
Es un sistema con validez internacional que define puntajes con los cuales “valoramos signos vitales, ritmo respiratorio, frecuencia cardíaca, presión arterial, el síntoma”.
En función de esa categorización del riesgo es la respuesta que recibirá el paciente. “Y nosotros la tenemos estructurada según el nivel que requiera en colores rojos, amarillos y verdes y celeste para la patología de demanda ambulatoria”, detalló.
El jefe del servicio de emergencias explicó que reciben “un montón de otras patologías que probablemente se puedan resolver en un consultorio o que puedan esperar y acudir a su médico de cabecera”, pero también “damos respuesta a esas demandas ambulatorias”.
“Hay un aumento en el número de consultas por una cuestión estacional y esto va a impactar directamente en los tiempos de espera”, insistió el médico.
La emergencia
Asimismo, explicó que la persona acude al área será atendida por un profesional que tendrá la premisa de categorizar el riesgo que presenta. En ese sentido “es necesario saber qué le está pasando para definir la respuesta” y, una vez definido ese aspecto, “será derivado a los consultorios de demanda espontánea o se hace su ingreso a la guardia”.
Y resaltó la importancia de “comprender que el servicio de emergencia está para quien lo necesite con el eje de la emergencia”.
Actualmente, priorizan en la atención de la salud de los pacientes “la calidad y la seguridad”.
Luego, mencionó como eje fundamental en la profesión la formación y capacitación continua y aseguró que es un sistema que “depende de todas sus partes” y en el que “todas las tareas son vitales”. El equipo “es muy grande”.
El servicio está formado por médicos clínicos, infecto logos, gastroenterólogos, generalistas, traumatólogos, cirujanos, especialistas en salud mental. “Todas estas especialidades están presencialmente y también tenemos una guardia pasiva. Somos un equipo grande”, concluyó.