Hay un buen nivel de ocupación este fin de semana y gran cantidad de reservas para el próximo
Este fin de semana el 64 por ciento de los alojamientos estuvieron ocupados. El presidente de la Asociación de Cabañas José Baena manifestó preocupación por el incremento de casos positivos de Covid en la ciudad y aseguró que “tenemos compañeros que para este fin de semana y el que viene les han dado de baja reservas ya por Covid otra vez, estamos viendo un repunte de la pandemia”.
.jpg)
Prestadores turísticos se mostraron conformes con el nivel de ocupación, que fue bueno pero no estuvo completo, aunque aseguran que es lo esperable para Navidad. En tanto, las perspectivas para Año Nuevo son más alentadoras.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Turismo del Municipio la ocupación este fin de semana (desde el viernes 24 hasta ayer) fue del 64 por ciento. Puntualmente los alojamientos extra hoteleros tuvieron una ocupación del 76 por ciento, las cabañas del 69 por ciento, hostels del 21 por ciento, hosterías 68, apart hoteles 88 y hoteles 63.
En tanto, para Año Nuevo hay un 73 por ciento de alojamientos reservados: ciento por ciento alojamientos extra hoteleros, 86 por ciento en cabañas, 25 por ciento hostels, 59 por ciento hosterías, 92 por ciento apart hoteles y 74 por ciento hoteles.
En diálogo con el programa de El Eco Multimedios Eco Noticias el presidente de la Asociación de Cabañas José Baena explicó que “Navidad siempre es una época mucho más familiar, entonces no está tan completo como otros fines de semana, no es un nivel de ocupación alto, tenemos un relevamiento y hay muchos complejos con lugar, con bastante cabañas, pero es algo que se suponía porque siempre Navidad es más tranquilo”.
No obstante, señaló que “pero a partir del martes, miércoles seguramente vendrá gente y sin parar, para el fin de semana de fin de año está casi lleno, y de ahí para adelante la temporada es buena”.
“El fin de semana que viene van a ser dos o tres días que llegan los turistas, vienen a pasar el fin de semana, pero a partir del 2 o 3 de enero que empieza a ser temporada de verano muchos complejos están pidiendo entre 5 y 7 días mínimo, lo cual es un buen número de días para estar en la ciudad”, expuso.
Contó que “la gente pregunta por la pileta, pregunta qué pueden hacer, dónde pueden ir, quieren contacto con la naturaleza, entonces les interesa un complejo de cabañas con pileta que tenga los paseos cerca, que los chicos puedan estar tranquilos al aire libre”.

La situación sanitaria
Por otro lado, admitió que “la situación sanitaria preocupa. Tenemos compañeros que para este fin de semana y el que viene les han dado de baja reservas ya por Covid otra vez, estamos viendo un repunte de la pandemia”.
“Esperemos que no suceda, que hagamos buen ojo de lo que ocurre en Europa y lo tengamos controlado. Estamos manteniendo el mismo protocolo que se aplicó el año pasado, siempre con gente con barbijo, al aire libre pueden estar sin barbijo pero si no son del mismo grupo familiar las cabañas no se cruzan, la pileta con turno y con capacidad máxima. No hemos tenido noticias de que haya cambiado eso con lo cual vamos a aplicar el mismo protocolo que teníamos hasta ahora”, afirmó.
En cuanto al pase sanitario, consideró que su implementación es “rara” porque “según lo que marca, todo personal de atención al público lo tiene que tener, con lo cual los empleados lo tendrían que tener, pero no somos policías para pedírselo al turista”.
“No sé si el turista que viene está vacunado o no, pero si me vienen a inspeccionar yo que estoy de cara al público tengo que tenerlo, y mi recepcionista, por suerte lo tenemos todos pero hay que ver qué pasa con el turista, es un gris que hay en la ley”, advirtió.
Una espada de Damócles
Respecto a las bajas de reservas por Covid, aseguró que ocurrió en varios complejos y confió que “hay un cierto temor a que vuelva a haber un repunte de casos y haya restricciones otra vez, no sé si aguantará la temporada o qué pasará pero el temor está, esa espada de Damócles la tenemos en el cuello”.
“Ahora no están preguntando cómo está la situación sanitaria de la ciudad, el año pasado cuando se abrió sí, ahora preguntan si necesitan el pase sanitario y si hay algún control en la ciudad. Nosotros les explicamos que para entrar al complejo no necesitan nada pero se lo van a pedir cuando vayan a un restaurante o si tienen que hacer algún trámite pero el resto no hay ningún inconveniente por ahora”, aseguró.
En tanto, contó que desde vacaciones de invierno en adelante la llegada de turistas “repuntó y no hemos parado de trabajar hasta ahora, creo que este de Navidad puede ser el más flojo de los fines de semana pero es porque es una fiesta más familiar y la gente no sale tanto, pero una vez que acabe el período de Navidad va para arriba otra vez”.
“Hay buenas perspectivas para vacaciones de verano, si no pasa nada van a ser buenas. La gente tiene que cuidarse, usar el barbijo, yo creo que van a volver a implementar que el barbijo se use en la calle, que hay que aprovechar los días lindos para hacer todo lo que tengan que hacer al aire libre, todos los encuentros, todas las cenas y que cuando venga el turista vea una ciudad cuidada y explicarle que también hay que cuidarse”, finalizó.