INFORME
Hubo 299 accidentes de tránsito en Tandil durante 2023
De acuerdo al informe de la Dirección de Estadísticas, el 2023 es el periodo con mayor cantidad de infracciones.
La Dirección de Estadísticas de la municipalidad de Tandil dio a conocer las infracciones de tránsito cometidas por los habitantes de la ciudad entre el 2012 y hasta principios de octubre de 2023.
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El relevamiento fue realizado por información aportada por la base de datos de Control Vehicular más Policía y hospitales de manera trimestral. Debido a esto, octubre, noviembre y diciembre no fueron incorporados aún en el boletín.
Puntualmente en el 2023 hubo 47 multas por falta de licencia; 422 por circular sin cinturón de seguridad; 1004 por no tener licencia; 52 por falta de VTV y 496 por falta de cédula verde.
Además, hubo 295 accidentes de tránsito sin víctimas fatales y sólo 4 con fallecidos.
El Director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, detalló a El Eco TV que las infracciones más recurrentes son el uso casco, el seguro, y las obstrucciones de las paradas de transporte público o las rampas.
En números
Durante el 2023 hubo 295 accidentes sin víctimas fatales, mientras que en 2022 hubo 638. “Eso es lo que nos da un parámetro que, a través de diversos factores, como los controles en las calles o las campañas concientización se están viendo reflejados en estas estadísticas”, consideró.
El dato a resaltar es que hubo tan solo cuatro víctimas fatales por “incidentes” de tránsito.
El en grupo de las infracciones de tránsito por falta de algún elemento obligatorio de circulación, se encuentra que la falta de licencia es el mayor motivo de multa, con 12.421 actas labradas desde comienzos de 2012 a la fecha, seguida por la falta de tarjeta verde, con 5.775 actas realizadas en el mismo periodo.
El tercer lugar del podio se queda para los casos donde se circula sin el cinturón de seguridad puesto, registrándose un promedio anual (2012-2022) de 302 infracciones y destacándose que en el transcurso de los primeros nueve meses de 2023 ya se registraron un total de 422 multas por este motivo.
Completan el ranking las infracciones por circular sin la chapa patente y por falta de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con 47 y 52 multas en 2023 respectivamente.
Por otro lado, a finales de septiembre de 2023 se llevaban labradas 1248 multas por circular sin seguro obligatorio y 657 por circular sin casco de seguridad.
“Estos datos nos hacen reflexionar también muchísimo, pero sobre todas las cosas es en pos de trabajar para solucionar todas estas cuestiones”, añadió.
Mapa de calor
El funcionario destacó que el informe utiliza un mapa de calor que les permite fortalecer la rigurosidad en los controles, y articular con otras áreas en cuestiones puntuales, como por ejemplo en la señalética vertical a través de los bastones y tachas.
Durante el 2023,de acuerdo al informe, se observa una mayor cantidad de infracciones en el área comprendida entre las avenidas Del Valle, Rivadavia, Avellaneda y Santamarina, con especial foco en el sector noroeste de esta área.
Alcohol cero
De acuerdo al informe, 2023 ya se ubica como el periodo anual con mayor cantidad de infracciones transito labradas por alcoholemia positiva (131), superando las 125 registradas en 2014.
Se destaca el considerable aumento de este tipo de infracciones, siendo que hasta finales de 2022 el promedio anual de estas transgresiones era de 50.
“Ahí se ve una progresiva inserción tal vez de los controles y tal vez de alguna otra concientización de que hemos bajado muchísimo”, sostuvo Villarruel, que comparó la cantidad de multas con las de 2014, cuando todavía no regía la ley de Alcohol Cero.
“Esta estadística te permite también saber en qué meses hay más casos positivos. En enero y febrero hubo una escalada importante y después fue bajando. Y después vuelve a subir. Esperemos que este verano no sea igual”, expresó el funcionario municipal.
Recordemos que desde diciembre del año pasado, rige tanto en Tandil como en toda la provincia de Buenos Aires la ley de Alcohol Cero al volante. La misma modificó la Ley 13.927 del Código de Tránsito y creó tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Lo que viene
Villarruel confirmó su continuidad en la dirección de Control Urbano Vehicular, donde consideró que “los desafíos son muchos”.
“Si bien venimos de cuatro años atravesados por la pandemia y una actividad económica irregular, los desafíos siempre tienen que ver con el control y trabajar con el Observatorio Vial que en la práctica está en funcionamiento”, aseguró.
Además, manifestó que “vamos a trabajar con ONGs, con Estrellas Amarillas y con los concejales, para que se vea que acá no se esconde nada. Nosotros siempre fuimos claros y dimos a conocer todos los datos, con errores y aciertos; y trabajaremos en pos de mejorar la calidad de vida de Tandil”.
En cuanto a los desafíos que vienen, subrayó que una de las prioridades es “el control de los desmanes que producen las motos”.
En este sentido, consideró que “las herramientas no son muchas pero el desafío más importante que tenemos porque se viene el verano, es hacer un control más riguroso en las motos articulando más con la Policía y la Justicia".
“Tenemos que plantear un año de mucha concientización y educación, e incentivar que las normas están para cumplirse”, cerró.