Sigue el de Desarrollo Urbano
Hubo acuerdo con el área de Rentas de la Municipalidad y hoy se levanta el paro
Arreglaron un incremento de un 20 por ciento sobre la categoría 8 y 40 horas semanales de trabajo. Desarrollo urbano continúa hoy con la medida de fuerza pero están muy cerca de llegar a un acuerdo.
Empleados de la Agim (Agencias de Ingresos Municipales) que abarca las área de Rentas y Finanzas, Guías y Marcas e Ingresos Públicos del Municipio de Tandil tuvieron ayer una reunión, en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con integrantes del Ejecutivo, en el marco del conflicto por el cual llevan adelante un paro y recibieron una propuesta acorde a lo que estaban solicitando, por lo cual hoy levantarán la medida de fuerza que venían llevando adelante desde el lunes de la semana pasada.
Recibí las noticias en tu email
En cuanto al pedido, solicitaban un 20 por ciento de incremento sobre la categoría 14, y la extensión de la semana laboral a 48 horas, porque el régimen laboral que tenían era de 35 horas semanales. Ante lo cual, en los carteles que colocaron en las oficinas exponían “¡Nos sobra mucho mes al final del sueldo!”.
Tal cual lo expusieron en los afiches que colocaron en las puertas y el interior de la Municipalidad, el sueldo básico de un empleado de categoría 14, que corresponde a quien recién ingresa, era de 27 mil pesos y trabajaba 35 horas semanales.
Nicolás González, uno de los empleados del área de Rentas, explicó que por la mañana de ayer tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo con el Ejecutivo, hubo un cuarto intermedio y se volvieron a encontrar a las 18.
“Ellos habían hecho una propuesta de subir un 20 por ciento sobre la categoría 6, y nosotros pedíamos el 20 por ciento sobre la 10 y las 40 horas semanales. Entre la mañana y las 18 no nos poníamos de acuerdo, y se logró llegar a un medio, que sería la categoría 8. Así que conseguimos el 20 por ciento sobre la categoría 8 y las 40 horas”, detalló.
En tanto, recordó que en un comienzo habían solicitado el 20 por ciento sobre la categoría 14. El paro se llevó adelante hasta ayer inclusive, durante una semana y un día, ya que había empezado el lunes de la semana pasada.
Señaló que desde hoy comenzarán a cumplir las 40 horas y se implementará el acuerdo, a la vez que se levanta la medida de fuerza.
“Nosotros no llegamos a ponernos de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, y fuimos al sindicato, nos juntamos ahí, tuvimos un cuarto intermedio, y ya resolvimos esta situación, aceptamos la oferta y levantamos el paro, desde mañana (por hoy) vamos a trabajar”, indicó.
Abiertos al diálogo
Nicolás González aseguró que están “conformes porque nos proponían algo muy bajo que no nos iba a servir, y por el momento con esto vamos a sobrellevar un poco la situación”.
“Esperemos que con las paritarias esto se mejore, es otra negociación que tiene que hacer el sindicato con el Ejecutivo, pero mientras tanto a nosotros se nos abrió un canal de diálogo”, indicó.
En esa línea, destacó que “estuvieron abiertos al diálogo, eso lo reconocemos, hubo buena predisposición de parte del Ejecutivo” y enfatizó que “el sindicato acompañó a muerte a los trabajadores, así que estamos contentos de haber podido llegar a un acuerdo”.
Control Urbano
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Roberto Martínez Lastra se refirió al paro del área de Desarrollo Urbano y afirmó que hoy continúa la medida de fuerza, aunque están muy cerca de llegar a un acuerdo.
En diálogo con El Eco de Tandil, Martínez Lastra afirmó que “mañana (por hoy) posiblemente arreglemos con Desarrollo Urbano”.
Asimismo, explicó que solicitan un plus por carga horaria y otro plus por las inspecciones que realizan en diversos lugares de obras.
“Algunos tienen ese plus por movilizarse y otros no, se solicita para los que no lo tienen y algunos tienen 35 horas de carga horaria y otros 40. A los que tienen 35 les van a dar 40. Ahora estamos parados en ver cuál es el monto de ese plus”, señaló.
En ese marco, expuso que hoy aguardan tener una respuesta acerca de ese monto.
“Esperamos el llamado del Ejecutivo, cuando tengan el monto nos llamarán, nos juntaremos con ellos y si hay acuerdo, iremos al Ministerio de Trabajo. Y en caso de no ser así, esperaremos otra propuesta pero se va a solucionar”, afirmó.