Informe en mano, Lunghi destacó a Tandil como referente de empleo y calidad de vida
El jefe comunal se dijo orgulloso por el informe que destaca a la ciudad por su sinergia entre la industria del software y el turismo. Se alude como ejemplo de coordinación pública-privada.

Tomándose de elogios foráneos que aluden a la calidad de vida de la ciudad y sus potencialidades, desde el Gobierno comunal se apuró a difundir un informe de una fundación que precisamente destaca a la ciudad como faro al que el país debiera seguir.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAyer –aún hoy- se encargan de repetir sobre los cien tandiles que otra publicación promocionó y ahora otro informe aludiendo a la actualidad tandilense, fue tomado por el lunghismo para enfatizar sobre la ciudad que gestionan hace 20 años.
En efecto, según difundieron desde el Ejecutivo, en un reciente avance del estudio llevado adelante por el Centro de Investigación "Fundar", se destaca a Tandil como un ejemplo de coordinación público-privada, innovación y la exitosa sinergia entre el software y el turismo en nuestra ciudad.
Según se detalló, Fundar es una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas con enfoque en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva. En un informe de su centro de investigación, resalta a Tandil como ejemplo de coordinación público-privada, innovación. En un hilo publicado en la red social Twitter, el director del Área de Política Productiva, Tomás Bril Mascarenhas, expuso que Tandil muestra el potencial de generar empleo privado de calidad fuera de las zonas metropolitanas con una visión a mediano plazo y una sólida colaboración entre distintos actores.
Ni lerdo ni perezoso, el intendente Miguel Lunghi recogió el guante y manifestó sobre el informe que “nos llena de orgullo al destacar a Tandil como un ejemplo exitoso de coordinación público privada e innovación. Es un reconocimiento al esfuerzo conjunto de nuestra ciudad en impulsar el desarrollo del software y el turismo, generando empleo de calidad y brindando una alta calidad de vida a nuestros ciudadanos".
El clúster de software en Tandil, conformado por 80 empresas que emplean a 2.500 personas, resalta como un modelo exitoso, con la subcontratación de desarrollos a medida para grandes clientes y las exportaciones representando más del 70 por ciento de la facturación total del sector en la ciudad.
El informe también subraya la importancia de la participación de actores estatales no gubernamentales, como la universidad, que desempeña un papel fundamental al impulsar el desarrollo del software en Tandil.
Asimismo, Bril Mascarenhas destacó que el informe resalta la necesidad de aprovechar el enorme potencial de la política industrial para los sectores de servicios, más allá de la economía del conocimiento. La sinergia entre el turismo y el software en Tandil, al atraer a personas en búsqueda de calidad de vida y bienestar, ejemplifica la posibilidad de generar efectos de retroalimentación positiva entre ambos sectores, y constituye una valiosa lección para el futuro desarrollo de la ciudad y del país.
Sobre el responsable de la publicación Tomás Bril Mascarenhas, se lo presentó como licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, es profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y director del Área de Desarrollo Productivo de Fundar.