¿Se viene la SUBE a Tandil?

José Luis Labaroni, concejal por Cambiemos.

Archivo

El concejal por Cambiemos José Luis Labaroni, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, y dos funcionarios,  viajaron a Olavarría para conocer cómo fue el proceso de implementación del sistema SUBE en dicha ciudad.

En Tandil rige el sistema SUMO, pero se pretende homologarlo a SUBE por los beneficios que esto traería a los usuarios. En Mar del Plata, por ejemplo, había un sistema similar a SUMO y ambos coexistieron un año, hasta que el Ministerio de Transporte dio de baja el local. En Olavarría pasaron directamente del boleto a la tarjeta SUBE.

Según la información que los funcionarios pudieron relevar en la vecina localidad, la valoración del sistema SUBE es muy positiva. El mismo cuenta con máquinas y terminales de autoayuda, además de la asistencia técnica. Aunque pueda haber una resistencia lógica a la implementación de un nuevo sistema por parte de los usuarios, algo esperable cuando ocurre un proceso de cambio, los beneficios lo vuelven la mejor opción en cuanto pago del transporte público urbano,

¿Cuáles son los beneficios?

Subsidio del 55% a determinadas categorías de usuarios: beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados, amas de casa, excombatientes de Malvinas.

Desde el Municipio siempre se insistió con la homologación para poder acceder a ellos.

¿A partir de cuándo?

Esperar a que se venza el contrato de SUMO en diciembre de 2019, y a partir de ese momento implementar el sistema SUBE, no resulta lo más adecuado, al menos para Labaroni.

“El congelamiento de los subsidios por parte de Nación acelera los tiempos, vamos a tener que ir más rápidamente a la SUBE más allá de las planificaciones que teníamos nosotros. Personalmente creo que tenemos que ir a la SUBE dentro del plazo de este año, aunque no es tan sencillo porque el Ministerio de Transporte planifica una vez por año estas acciones, estamos viendo si podemos colarnos en el último trimestre 2018″, explicó el edil en diálogo con “Tandil despierta”.

De lograrse la homologación entre ambos sistemas, la coexistencia entre los dos debería ser no menor a 120 días, y quedaría habilitado el funcionamiento de SUMO para estacionamiento y bicicletas mientras que, la tarjeta SUBE operaría para el transporte público.

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario