EN LA CALLE
La Mesa Intersindical de Tandil marchó por la ciudad
Con una importante convocatoria, la movilización terminó en la municipalidad de Tandil, donde leyeron un comunicado.
En lo que definieron como la antesala del paro general del 24 de enero, la Mesa Intersindical de Tandil (MIT - compuesta por la CTA y la CGT) marchó ayer en el centro de la ciudad para decirle no al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la ley Ómnibus, planteados por el gobierno nacional de Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Pasadas las 20, la lluvia se detuvo y una columna de organizaciones sociales y sindicales comenzó a moverse desde avenida España y General Rodríguez para culminar con un acto frente a la municipalidad, donde se cantó el Himno Nacional Argentino y se leyó un comunicado.
La columna estuvo encabezada por una bandera con los colores de Argentina donde se leía la frase: “para un trabajador no hay nada mejor que otro trabajador”, y un coche parlante que recordaba las razones por las cuales Tandil marchaba.
Camioneros
El delegado de la CGT en Tandil y secretario General de Camioneros, Sebastián Hidalgo, dijo a El Eco Multimedios que “hoy el pueblo de Tandil, los sindicatos, los movimientos sociales, estamos todos reunidos reclamando porque la patria está en juego; y contra el DNU y la ley Ómnibus.
“La ciudad se está manifestando contra eso, contra la inflación, contra la liberación de precios de medicamentos y de alquileres que perjudican a los que menos tienen: a la clase trabajadora y a la que está fuera del sistema”, sostuvo.
Estatales
Quien participó de la movilización fue el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Claudio Arevalo, quien aseguró que “es un orgullo poder participar de esta intersindical de Tandil, que está peleando contra las medidas de ajuste que ha tomado el presidente Mile”, que viene “por los trabajadores y por las conquistas que hemos conseguido con tanta lucha”.
Desde ATE Tandil, el dirigente Hernán Gasparini se sintió "impactado" por la cantidad de organizaciones sindicales y sociales que acompañaron la marcha. "Es un claro respaldo a la posición que venimos teniendo los sindicatos, de que el DNU no va a pasar y que esa maldita ley que carcome nuestros derechos también se va a quedar afuera de la lógica de un país", manifestó.
Niñez y adolescencia
Walter Fernández, de Granja Los Pibes, sintió que “era una necesidad estar acá”.
“No puede ser que el gobierno esté atropellando de esta forma a todos los sectores del pueblo, porque no es que solamente nos toca a nosotros que somos de los más vulnerables. También afecta a la pequeña y mediana industria; a los trabajadores, a los profesionales, a la farmacia, a la cultura, al arte. Es una patoteada sin sentido”, sintetizó.
Fernández contó que con 67 años de edad, en cuarenta años de democracia, “habiendo vivido la dictadura detenido y torturado, yo no vi algo igual. No se sabe dónde termina esto, pero nosotros no nos vamos a ir de la calle porque el triunfo del pueblo está acá”.
Bancarios
El secretario General de la Asociación Bancaria Tandil, Juan Carri, dijo que “a pesar de la lluvia la gente se concentró, y más teniendo en cuenta lo que nos está convocando. Esto es el principio de una resistencia a lo que implica el DNU, la ley Ómnibus y todo lo que vaya en contra de nuestras familias”.
“Todo lo que está detrás del DNU perjudica a nuestros niños, a nuestros jóvenes, al sector financiero, al comerciante, al trabajador y al empleador”, añadió el dirigente de la Mesa Intersindical, que sentenció: “Estos más de mil puntos que tienen las leyes atraviesan a todos. Nadie está ajeno”.
La antesala
Desde ATE, Arévalo calificó la movilización como “la marcha de la resistencia. Nosotros estamos haciendo a lo largo de la provincia distintas jornadas de debate sobre el contexto en el cual nos encontramos los trabajadores. Este gobierno nacional viene por los trabajadores, por la soberanía, por los jubilados y por los pibes. No podemos permitir que Javier Milei siga avanzando con esta política”.
“Por eso el 24 de enero vamos a estar en el Congreso para ponerle freno al DNU y al proyecto de ley que ataca los intereses del pueblo argentino”, adelantó.
Por su parte Fernández auguró que “esto es un preanuncio de la marcha del 24 de enero, que se va a duplicar o triplicar la cantidad de gente”, al comentar que actualmente en el comedor Granja Los Pibes tiene una lista de espera de más de veinte chicos, “cuando hacía seis o siete años que no se anotaba gente porque la Asignación por Hijo daba resultado, los padres tenían algún tipo de laburo. Eso se cortó y a nosotros nos empezaron a pedir mercadería. Y tenemos que decir que no porque no sabemos qué va a pasar con nosotros como asociación”.
En la misma línea, Carri coincidió en que “esto es la antesala de lo que va a ser el paro del 24. A partir de las 12 concentramos en la puerta del Banco Nación, tanto CGT, CTA, UTEP y todos los que quieran participar porque esto no es algo cerrado para el movimiento obrero”.
Quiénes participaron
En la columna se vieron banderas de La Bancaria, Camioneros, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Suteba, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Sindicato del Seguro, Sindicato Obreros y Empleados Panaderos de Tandil (SOEPT), Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, el Partido Justicialista, La Cámpora, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el gremio docente Adunce, Mala Junta, Flore de Murga, entre otros.
El comunicado completo:
El por qué Tandil Marcha
Un sector de la sociedad tandilense se pregunta: ¿por qué desde las organizaciones sindicales locales convocamos a todos los sectores de la sociedad a marchar?
Nunca la respuesta fue tan clara y evidente: hoy marchamos porque nuestro presidente, por medio de un DNU de carácter inconstitucional y una Ley Ómnibus de tintes regresivos, pone en juego la democracia, sometiendo a un ajuste estructural la economía de nuestras familias.
No es un juego de palabras o un slogan político manifestar que hoy la soberanía de La Patria y todo lo que ésta implica en la vida de quienes poblamos este hermoso país, se encuentra en jaque. Muchos se preguntarán: ¿en jaque… y a manos de quién? La respuesta nuevamente es de un análisis simple pero contundente:
La presentación por parte del presidente Milei de un DNU que abarca 366 artículos junto a la ley ómnibus que a su vez contiene otros 664 que impactan y modifican cientos de leyes vigentes, dejan de manifiesto la intencionalidad explícita de poner en manos del mercado (poder concentrado) el patrimonio de los argentinos.
Detrás de cada modificación de ley encontramos un apellido o la razón social de alguna de las mega empresas que conforman el circulo rojo del país, posicionándose estos como los dueños de la economía argentina, pretendiendo los recursos naturales del país, procurando la libertad absoluta de acción mercantil y especulativa, y todo esto en deterioro de la calidad de vida de millones de trabajadores jubilados y estudiantes.
A 40 años de Democracia, creemos en la legitimidad de un gobierno representativo, republicano y federal, donde nadie puede ejercer el poder absoluto ignorando la Constitución Nacional Argentina. Donde la mencionada Constitución es la ley suprema que establece los derechos y garantías fundamentales de las personas y la forma de organizar los poderes del Estado. Por tal motivo, nunca convalidaremos la delegación de los poderes del Estado en una sola persona como pretende el DNU. Reconocemos a Javier Milei como el presidente electo legítimamente por un 55% de los votantes, pero bajo ningún punto de vista aceptaremos que un país republicano y federal se transforme en una monarquía feudal.
Rechazamos enérgicamente todo intento de régimen autoritario y centralizado, nos oponemos firmemente ante todo avasallamiento que pretenda abolir una patria democrática, representativa y federal.
En una mirada local debemos poner en superficie el alcance negativo de las medidas de este gobierno. Reflexionemos en que nuestra ciudad no es inmune al profundo impacto negativo al que nos sometieron en tan solo 30 días. Es triste pensar lo que nos depara a lo largo del año en cuanto al proyectado en lineamientos económicos.
Bajo un discurso perverso y alejado de toda verdad, le proponen al pueblo una medicina dolorosa e irreversible, la misma receta que nos aplicaron en los 90 con el menemismo, en el 2001 con el gobierno de la Alianza y en los cuatro años de macrismo de los que sólo enumeraremos las 24.700 (veinticuatro mil setecientas) Pymes cerradas y una deuda criminal con el FMI, plata que se fugaron en la timba financiera, distintos funcionarios que hoy están, sonrientes, en la Libertad Avanza, que declaran que “Hay que sufrir para estar mejor”. Este sufrimiento al que amablemente nos sumergen tiene un contenido que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, bajar la movilidad jubilatoria, quitar asistencia por parte del estado, ítem en donde no solo nos estamos refiriendo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ya que la quita enmarca a los productores, Pymes y todo lo que en materia de desarrollo engrandece a un país. El sector industrial y comercial nacional también es preso de este “sufrir para estar mejor”.
En Tandil los despidos llegaron a menos de un mes de gestión del nuevo gobierno, desafectando trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, un organismo de vital importancia que atiende a trabajadores registrados que han sido damnificados y damnificadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
De ese organismo ocho (8) trabajadores y trabajadoras ya han sido notificados de sus despidos que se concretarán el próximo 31 de enero y 31 de marzo.
Al mismo tiempo, las y los Estatales deberemos enfrentar en marzo próximo el despido de 70.000 trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que ingresaron a desempeñar tareas entre 2017 y 2023 en esquemas de contratación con renovación anual.
En Tandil desde los gremios que nuclean tanto a docentes como a no docentes de la Universidad Nacional del Centro declaran lo siguiente: El Decreto promueve el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales a partir de la prórroga del presupuesto 2023.
El ajuste pone en peligro el funcionamiento de la Universidad, las políticas de permanencia, el egreso estudiantil, los proyectos de investigación y extensión y el salario de trabajadores y trabajadoras.
El sector de transportistas se ve seriamente perjudicado al dar de baja la obra pública. Otro terrible condicionante que se dio en los últimos 30 días es la suba de un 103% en combustibles y un 102 % en insumos de mantenimiento. Hoy es angustiante la situación del sector que se ve rehén de estas medidas económicas.
Las ventas en nuestra Ciudad cayeron estrepitosamente, esta baja del consumo es preocupante para los comercios, con el agravante de que la suba de alquileres está liberada sin un marco regulatorio.
La Directora de Estadísticas de Tandil anunció que el Índice de precios en nuestra ciudad, registro un 44,33% de aumento en alimentos y bebidas.
El grueso de nuestra sociedad no es ajeno a este ajuste. Si este gobierno logra imponer el DNU y la ley ómnibus lamentablemente seremos alcanzados por consecuencias aún mayores.
En este sentido hacemos un llamado de atención a nuestros Diputados y Senadores sin distinciones partidarias, más allá de las ideologías y alineamientos que representen, peticionamos de forma irrenunciable que NO TRAICIONEN A SUS CONCIUDADANOS Y CONCIUDADANAS, que no sometan al salario de millones de trabajadores y trabajadoras a la pérdida de poder adquisitivo, a la pérdida de derechos, que reflexionen mirando a los ojos a nuestros jubilados y jubiladas, que voten con conciencia, pensando en los sueños de nuestras y nuestros jóvenes, que contemplen a su alrededor a las niñas y niños que son el patrimonio más puro que tenemos como nación.
Se los votó para legislar los designios de la Patria y no para entregarla en manos de un sector que sólo piensa en negocios.
Ustedes deben votar como corresponde, en favor de los intereses del Pueblo Argentino, sino den por hecho que Dios y La Patria se los demandara´.
Señoras y señores diputados, señoras y señores senadores: hoy tienen la responsabilidad ineludible de votar a favor del Pueblo Argentino oponiéndose a las medidas de DNU y La Ley Ómnibus.
Por consiguiente, desde las organizaciones Sindicales locales, una vez más declaramos que no van a poder pulverizar nuestros derechos, no van a sepultar los años de lucha de quienes nos antecedieron, no podrán archivar en el olvido los nombres de quienes ofrendaron su vida por una patria libre, justa y soberana.
Sostendremos nuestras banderas bien en lo alto, ellas flamearan como testimonio legítimo de que no está en nuestras opciones rendirnos.
Hoy proclamamos en esta escalinata del palacio municipal de Tandil que nunca se apagará el compromiso y la disposición de nuestros corazones a la hora de defender nuestras familias y sus intereses, que son los intereses del Pueblo Argentino.
Dios bendiga nuestra Nación.