Infraestructura escolar
La Secundaria 4 sigue sin respuestas y la comunidad educativa consiguió donaciones de caloventores
Tras suspender las clases por el frío, los estudiantes volvieron a las aulas y los docentes se las ingeniaron para adquirir caloventores pequeños, que se sumaron a los instalados por el Consejo Escolar, que resultaban insuficientes. Faltan más artefactos y arreglos. Destinaron más de 700 mil pesos del Fondo Educativo para instalar una nueva conexión eléctrica en el edificio, que es sede también de la Escuela Técnica 1.
Como se informó oportunamente, la Escuela Secundaria 4 de Villa Alduncin suspendió hace dos semanas las clases presenciales porque el edificio no cuenta con un sistema de calefacción adecuado para el establecimiento. Ante la falta de soluciones, la institución ubicada en Colectora Macaya 2092 impartió clases virtuales durante unos días y luego los adolescentes regresaron a las aulas, pese a que los inconvenientes continuán hasta la fecha.
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Los problemas comenzaron hace meses cuando, ante reiteradas fugas de gas, Camuzzi desinstaló los medidores y dejó sin gas al edificio. Como cambiar todas las conexiones y obtener una nueva habilitación toma mucho tiempo, desde el Consejo Escolar y frente al reclamo del establecimiento por las gélidas temperaturas imperantes en las semanas anteriores, decidieron colocar seis caloventores (enviados en comodato) que no cumplieron finalmente con su cometido.
Para proseguir con el dictado normal de clases, trascendió que los docentes de la escuela consiguieron donaciones de caloventores pequeños para “ayudar” a los que instaló la cartera escolar, que eran insuficientes. De esta manera, los alumnos pudieron sobrellevar mejor las frescas jornadas matutinas que depara el invierno tandilense. Y si bien en los últimos días las temperaturas han sido un poco más amables, no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la marca del termómetro volverá a descender próximamente.
En tanto, según trascendió, no hubo más avances ni novedades sobre la problemática. En tal sentido, todavía no llegaron al establecimiento educativo los equipos eléctricos de frío/calor más grandes prometidos, ni tampoco otros artefactos eléctricos que se necesitan, como una cocina para preparar el desayuno y la merienda, que se sumaría al termotanque de estas características que ya existe. Es decir, la estrategia es pasar todos los artefactos al suministro eléctrico para contener la situación durante el largo tiempo que pueda demorar la reconexión del gas, pero el escollo es que las respuestas materiales no llegan con la celeridad necesaria.
Instalación eléctrica
Por otra parte, el Consejo Escolar elevó hace 15 días un expediente a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata para gestionar las obras más costosas y decidió cubrir las más accesibles con recursos del Fondo Educativo.
De este modo, el Municipio le extendió al organismo dependiente de la Provincia una orden de pago por un total de 726.826,13 pesos en concepto de subsidio con cargo de rendición de cuentas, destinado a financiar la adquisición de materiales eléctricos para la ejecución de una instalación eléctrica nueva e independiente para la Escuela Secundaria Técnica 1 -que recibió dos equipos Split (frío/calor) para las aulas taller- y la Escuela Secundaria 4, que comparten edificio.
Así, se prevé que a la brevedad se culminen estas tareas en las aulas taller de la Técnica 1, para que las conexiones eléctricas soporten la sobrecarga que implica tener funcionando numerosos equipos al mismo tiempo.