Las ventas en los comercios siguen a la baja y reina la incertidumbre por el plan Ahora 12
La merma en las ventas viene del año pasado y continuó en el primer mes de 2024. El plan nacional de financiamiento con tarjetas de créditos está vigente hasta el 31 de enero y los comerciantes aguardan alguna medida para fortalecer el poder adquisitivo de los clientes. En Tandil, se suma el alto costo de los alquileres de los locales.

“No anda nadie”. La frase se repite en el primer mes del año en el centro de Tandil. Luego de las fiestas, la dinámica de la ciudad se vio transformada y el verano marca su ritmo, con una sensible baja en el movimiento. Hay lugares para estacionar y las cuadras más comerciales se muestran con escasa afluencia, sobre todo los primeros días de semana. Todo hace inferir que la ralentización de la actividad será aún más evidente al acercarse fin de mes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAquellos que están al frente de los comercios de rubros no esenciales se muestran preocupados. A pesar de que enero siempre es tranquilo, después de las fiestas y con muchas personas de vacaciones, hablan de una abrupta paralización. En algunos casos, los días de semana cuentan con las manos el número de clientes que ingresan al local.
En paralelo, algunos negocios cerraron por vacaciones y otros abren cada vez más tarde, evitando las primeras horas de la tarde. Si bien se vio algún cartel de “liquidación por cierre”, la situación aún se encuadra en la dinámica habitual, donde también influyen los precios de los alquileres de los locales comerciales.