Leonardo Gaitán, el tandilense que representará al país en el Mundial de Natación de Invierno 2026
El nadador obtuvo la invitación al certamen que se disputará en Finlandia, consolidando un hito histórico en su carrera.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/leonardo_gaitan_1.jpeg)
La historia de Leonardo Mario Gaitán con la natación comenzó a sus 15 años, entrenando en el natatorio Escualo con Diego Bustos. Desde aquel momento, poco a poco, la disciplina deportiva fue transformándose en su gran pasión.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCriado en Tandil, el nadador de 56 años alcanzó un logro histórico en su carrera: representará a Argentina en el Campeonato Mundial de Natación de Invierno 2026. El certamen internacional se llevará a cabo en Oulu, un municipio al norte de Finlandia, del 2 al 8 de marzo. Se trata de uno de los eventos más grandes y prestigiosos de la disciplina, que reúne a competidores de más de 40 países para poner a prueba su resistencia y coraje en aguas extremadamente frías.
La invitación oficial de Gaitán al Mundial fue enviada por la Asociación Internacional de Natación de Invierno (IWSA). Desde el Comité Organizador del evento destacaron su excelencia deportiva, definiéndolo como “uno de los atletas más inspiradores del mundo en natación de invierno y aguas abiertas”.
En diálogo exclusivo con El Eco de Tandil, Leonardo Gaitán compartió momentos destacados de su trayectoria y reveló detalles acerca de cómo se prepara para afrontar su próximo desafío profesional.
“Me siento ansioso, pero a la vez con bastante incertidumbre. Más allá de que yo ya he nadado en agua fría, en esta ocasión será mucho más extremo”, comentó. Gaitán se medirá contra cerca de 2.000 competidores de diferentes nacionalidades. Si bien existe una lista de aproximadamente 21 nadadores argentinos aptos para competir, contó que “hasta el momento somos únicamente dos los confirmados que viajaremos”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/leonardo_gaitan_3.jpeg)
En 2025, Gaitán compitió en la Copa del Mundo de Natación de Invierno (Winter Swimming World Cup) que se disputó en El Calafate. “Entrené mucho y pude lograr seis medallas, de las cuales cuatro fueron de oro y dos de plata”, sostuvo. “Después de aquella competencia, hablando con otros colegas, comenzó a surgir la idea de ir al Mundial a Finlandia. El organizador de Nadando Argentina me convocó y acepte”, agregó.
Si bien las ganas estuvieron presentes desde un primer momento, una de las cuestiones más complejas fue afrontar los costos. “La inscripción y el viaje los pagué yo. Actualmente estoy intentando conseguir algunos sponsors para poder solventar los demás gastos”, reveló.
Preparación y rutina
En un tramo de la entrevista, el tandilense explicó cuál es su rutina de entrenamiento y de qué manera organizó su preparación de cara al próximo mundial.
“Entreno todos los días, de lunes a sábado. Realizo dos horas de entrenamiento diarias”, declaró. En estas jornadas se incluyen salidas al mar, para practicar en aguas abiertas, como así también natación en pileta.
Según confirmó, las competiciones más exigentes conocidas como de “agua gélida” se desarrollan entre los tres grados bajo cero y la línea de los cero grados. Las mismas incluyen los 25 metros mariposa, 25 metros crol y 25 metros pecho nórdico. Por otra parte, las pruebas que se realizan en temperaturas de entre uno y cinco grados abarcan distancias mayores como 50 metros crol, 50 metros pecho nórdico, 100 metros crol, 100 metros pecho nórdico, 200 metros crol, 200 metros pecho y 450 metros crol.
Además, en estas competencias el reglamento prohíbe competir con traje de neopreno, solamente se pueden utilizar malla y gorra de látex. “Es un deporte extremo donde hay que estar muy bien preparado no solamente físicamente, sino también mentalmente”, señaló Gaitán.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/leonardo_gaitan_2.jpeg)
Cabe aclarar que, previo al evento en Finlandia, el nadador participará en la Copa del Mundo de Skellefteå en Suecia del 26 de febrero al 1 de marzo.
“El problema que enfrentamos los nadadores de Argentina es la transición de temperaturas. Nosotros vamos a viajar a países donde están en pleno invierno, un frío muy extremo, mientras que acá convivimos con más de 30 grados”, indicó. “Saber manejar el frío y la respiración resulta fundamental para este tipo de competencias”, añadió.
Expectativas
Frente a uno de los escenarios más exigentes del deporte a nivel internacional, Gaitán sueña a lo grande. “Yo espero poder traerme alguna medalla”, anheló.
Aun así, es consciente de que los resultados dependerán de múltiples aspectos. “Sinceramente no sé que ocurrirá. Tengo muchas expectativas, porque cuando comienzo a nadar voy para adelante mal y dejo todo el resto de preocupaciones detrás, pero nunca se sabe qué es lo que va a pasar”, expuso.
La huella imborrable que dejó Tandil
Actualmente, Leonardo Gaitán reside en Necochea. Si bien la ciudad de la costa atlántica se ha convertido en su nuevo hogar desde hace 15 años, el nadador aseguró que Tandil ha marcado por completo su historia de vida. “Tengo el corazón en Tandil. Mi inicio en la natación fue en la ciudad. Yo siempre señalo que para mí Diego Bustos fue una entrenador excelente, el que logró que me gustara la disciplina”, afirmó.
“La parte competitiva la comencé en Tandil. Siempre tengo presente el ir a entrenar de lunes a viernes dos horas por día en Escualo, y después martes y jueves hacía atletismo una hora más”, contó. Además, en aquellas épocas, Gaitán entrenaba lunes, miércoles, viernes y sábados en el equipo de rugby del club Uncas. “Mi vida pasaba por el deporte”, recordó.
“Hoy sé que en el agua fría encontré algo más que un deporte. Encontré un desafío permanente, una forma de superarme y un lugar donde me siento plenamente yo”, finalizó.