Cuál fue la ocupación de los vuelos a Tandil en el primer mes de funcionamiento
Según los datos informados a este medio desde el bróker encargado de administrar los vuelos comerciales entre Buenos Aires, Olavarría y Tandil, hubo un alto porcentaje de uso durante el primer mes de actividad. Son más las personas que eligen viajar a la ciudad por sobre los que viajan a la Capital Federal.

El pasado 17 de abril se abrió, una vez más, la ruta aérea que conecta la ciudad de Tandil con Buenos Aires, haciendo una escala previa en Olavarría. El bróker empresarial Humming Airways fue el encargado de concretar el regreso de los vuelos comerciales tras una larga espera. En un principio se habían anunciado para finales del año pasado, pero luego la fecha de inicio se fue corriendo mes a mes hasta que finalmente dieron inicio hace seis semanas.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos jóvenes emprendedores al frente de la firma lograron la contratación de una nave bimotor y turbohélice con la capacidad para transportar 19 pasajeros. Durante las primeras semanas de actividad entre Aeroparque y el Aeropuerto “Héroes de Malvinas”, la novedad llegó a esferas nacionales a partir de un posteo en redes sociales de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
El funcionario habló en su cuenta de X de “vuelos estallados” respecto al triángulo que une Olavarría, Tandil y la ciudad de Buenos Aires. La afirmación de Sturzenegger despertó controversias con muchos usuarios que contrapusieron a la sentencia del Ministro el hecho de que son vuelos con una frecuencia semanal, ya que solamente se realizan los días jueves, y que tienen una capacidad reducida.
Tras cumplir el primer mes de funcionamiento, desde la firma encargada de administrar los vuelos contaron a este medio que el porcentaje de ocupación promedio fue de un 75 por ciento en cada vuelo. El número corresponde a los primeros seis jueves de actividad, contando desde el pasado 17 de abril y hasta el 22 de mayo, inclusive.
Vale destacar que se realiza un vuelo por la mañana y uno en horas de la tarde noche. En un avión de 19 plazas, con ese porcentaje de ocupación, se puede indicar que viajan entre 14 y 15 personas en cada uno de los viajes. Al mismo tiempo, desde la empresa informaron que se usa con más frecuencia con el destino a Tandil que rumbo a Aeroparque.
Los clientes
La estrategia aplicada por el bróker para captar clientes estuvo orientada desde un primer momento al sector empresarial. En sus primeras visitas a la ciudad mantuvieron reuniones con la Cámara Empresaria de Tandil y sus asociados para realizar un estudio del mercado a operar. También se conoció en ese entonces que la preventa de tickets fue con valores diferenciales para los paquetes empresariales.
De acuerdo a lo informado en ese entonces, el paquete de más de 75 boletos dejaba el valor del tramo en 150 dólares más I.V.A., entre 50 y 75 pasajes quedaban en 175 dólares más I.V.A. y entre 20 y 50 pasajes en 200 dólares más I.V.A. Ya en funcionamiento, se supo de una oferta por las primeras dos semanas donde el boleto se conseguía por 112 dólares y en la actualidad el precio final de la reserva está cerca de los 170 dólares.
“Muchos vuelos corporativos”, confiaron a este medio desde Humming Airways sobre el tipo de clientes que optó por el servicio. A la hora de brindar más detalles, se supo que las firmas Globant y Mercado Libre fueron los principales consumidores que tuvo el servicio en estos primeros seis jueves de actividad.
Algunos actores del sector productivo de la ciudad contaron a este medio que hace algunas semanas se realizaron actividades con el fin de atraer clientes. También se pudo ver a través de las redes sociales como distintos influencers promocionaron el vuelo de Aeroparque a Tandil.
En ese sentido, la posibilidad de poder reducir a 45 o 60 minutos un viaje que con suerte demora cuatro horas por ruta se presentó como un valor diferencial para el empresario que viaja por reuniones, ya sea a Tandil o a la Ciudad de Buenos Aires.
A modo de detalle del tipo de clientes que está haciendo uso de los vuelos comerciales, se supo que el jueves pasado tres personas viajaron, ida y vuelta, en el día con la premisa de estar en la ciudad para pasar una jornada jugando al golf. Al mismo tiempo se aseguró que muchas personas repitieron el servicio en estas últimas seis semanas.
En este contexto, tiene sentido recordar las palabras expresadas por el CEO de la compañía, Francisco Simón Errecart, a este medio el día que se inauguró el servicio: “Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los empresarios. Nosotros decimos que esto es velocidad, porque somos cinco veces más rápido que un auto. Es comodidad porque te subís, estás tranquilo y sabés que llegás. Buscamos que empecemos a entender que esto es una nueva alternativa”.