Martina Iparraguirre aseguró que Kreplak “jamás dijo que les iba a quitar la matrícula a los médicos”
Aclaró que “no existió una reunión entre el ministro de Salud y ningún representante de los autoconvocados Ioma, es una noticia falsa”. Y explicó que “lo que hubo fue un abordaje intempestivo de una señora que yo entiendo toda su angustia pero estar angustiado no habilita a decir que te reunirse con el ministro de Salud y que dijo cosas que en realidad no dijo”.
Luego de que desde el grupo de autoconvocados IOMA aseguraran que el ministro de Salud Nicolás Kreplak le dijo a una afiliada que van a quitarle la matrícula a los médicos que no atiendan por esa obra social, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre negó que el ministro haya expresado esos dichos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn primer lugar, aclaró que “no existió una reunión entre el ministro de Salud y ningún representante de los autoconvocados Ioma, es una noticia falsa”.
“Lo que hubo fue un abordaje intempestivo de una señora que yo entiendo toda su angustia pero estar angustiado no habilita a decir que te reunirse con el ministro de Salud y que dijo cosas que en realidad no dijo”, criticó.
En ese marco, sostuvo que “yo respeto y me angustio por la situación, la mitad de mi familia tiene Ioma, pero así entramos en un terreno muy escabroso, en una mesa de negociación que ya de por sí es compleja, encima ponemos una declaración falsa del Ministro de Salud de la Provincia es algo muy peligroso”.
Y enfatizó que la reunión no existió y que conoce muy bien todo lo que sucedió porque “yo estuve con el ministro desde que llegó hasta que se fue”.

“Una mentira muy peligrosa”
“A partir del momento en que los autoconvocados sacan una gacetilla que dice que se reunieron con el ministro y no fue así, es todo poco creíble. La señora estaba nerviosa, lo abordó de mala manera por cierto. Nicolás es un tipo encantador, educado, que está acostumbrado a responder todo, fue un abordaje en un acto. Él le dijo que hable con sus médicos que son los que no la quieren atender, le explicó que Ioma les hizo la mayor oferta que se le ha hecho a los profesionales de la Provincia, y ella dijo ‘de los médicos no quiero hablar, no quiero hablar mal de ellos’”, expuso.
Al respecto, señaló que “todo el resto forma parte del terreno de la fantasía. Él jamás dijo que les iba a quitar la matrícula a los médicos, pero no sólo no lo dijo ayer (por el martes) sino que jamás se mencionó en ninguna esfera de discusión porque no es viable. Nunca escuché mencionar esto a ninguna de las partes por lo menos ministeriales o institucionales implicadas en el asunto. Es una mentira muy peligrosa”.
En tanto, planteó que “Ioma comunica a la sociedad la oferta que le hace al Círculo Médico, pero el Círculo Médico no comunica por qué no acepta la oferta y los autocovocados no le exigen una explicación”.
Y enfatizó que “no es verdad lo que dijo la afiliada, yo estaba al lado de Nicolás, creo que puedo reproducir hasta el diálogo entero. Eentiendo la angustia, el cansancio de las autoconvocadas, su desesperación, es un conflicto muy complicado y más si echamos leña al fuego diciendo que Kreplak dijo que le va a sacar la matrícula a los médicos”.
“Si hay un tipo institucional en todo su accionar es Nicolás Kreplak, hasta me dio gracia leer eso”, manifestó.
Por otro lado, contó que “después llegó otra señora que no sé si sería del mismo grupo, amorosa, estuvieron charlando un rato, en otro tono. No me parece responsable por parte de los Autoconvocados Ioma salir a decir eso en los medios. Yo me comprometí con esa mujer a sentarme con ella en un zoom con el referente de la región de Ioma y escucharla”.
“Si Ioma tiene problemas con los médicos de
Tandil que lo solucionen entre ellos”, dijo Gargiulo
Por su lado la referente del grupo de autoconvocados Graciela Gargiulo explicó que “nos enteramos que venía el ministro de Salud, ninguna de nosotras 6 del grupo pudo asistir por cuestiones de trabajo, así que le pedimos a un par de afiliados que entregaran cartas, se acercaron dos afiliados entregaron dos notas del mismo tenor, una al ministro de salud, y otra al personal que lo acompaña, con una cronología de los hechos que vienen ocurriendo desde que se inició la emergencia prestacional”.
“Luego, una de las afiliadas dijo que se acercó al ministro diciendo que era representante del grupo de Autoconvocados y que quería que supiera el tema de la emergencia que está atravesando la ciudad de Tandil conjuntamente con toda la provincia y decenas de ciudades, porque nosotros ya sabemos y lo hemos comprobado que el problema no es sólo en Tandil. En ese momento el ministro le dijo que sabía que estaban gestionándose reuniones de mediación entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Círculo Médico, que no estaba en conocimiento sobre las gestiones pero sabía que se estaban llevando a cabo”, indicó.
Por otro lado, Gargiulo aseguró que “Kreplak le dijo que si los médico se niegan a atendernos desde la Provincia se les retiraría la matrícula, no sólo para que no atiendan a los afiliados sino a ningún otro paciente, la afiliada se quedó más que sorprendida y no le preguntó más nada”
“Esto es un hecho, es una afiliada jubilada, que está participando de toda esta movida porque se siente cada vez más involucrada con el relato de tantos afiliados que no tiene prestaciones”, sostuvo.
Por otro lado, contó que “tuvimos una reunión con un representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia Jerónimo Guerrero Iraola, quien se comprometió a informarnos la fecha de la próxima reunión de mediación, entre Defensoría y el Círculo Médico, le pedimos que por favor nos avise porque queremos participar. Insistimos en esto porque el Círculo da una versión, Ioma da otra”.
“Nosotros seguimos pidiendo soluciones a Ioma, porque aportamos a Ioma, si tienen problemas con el Círculo es una cuestión entre ellos, no tenemos nada que ver nosotros, lo que pasa es que hay un grupo de personas que intentan provocar fricciones, que favorecen al Gobierno”, cuestionó.
Y agregó que “la manifestación del ministro a la afiliada sucedió cuando había gente alrededor que estaba escuchando, estaba el concejal Iparraguirre al lado, porque la filiada mencionó la deuda que tiene Ioma con el Sistema Integrado de Salud Pública que asciende a 26 millones de pesos y Kreplak se sorprendió porque desconocía ese dato, osea que a esta gente evidentemente le falta información sobre Tandil”.
Por último, manifestó que “si Ioma tiene problemas con los médicos de Tandil que lo solucionen entre ellos pero que no nos usen a nosotros porque estamos en el medio y somos víctimas de esta estafa”.