Murió una paciente, detectaron 16 positivos y volvió a funcionar una sala Covid en el Hospital
Los casos activos de coronavirus ascendieron a 85, tras la confirmación de otros 16 diagnósticos. Hay seis personas internadas y murió una mujer de 70 años que permanecía en sala general. El Santamarina asignó un espacio de sala general exclusivo para pacientes con Covid, con capacidad de 9 camas.

Anoche, el parte epidemiológico ratificó el incremento de los diagnósticos de Covid-19 en Tandil, que evidenció un pronunciado ascenso de la curva de contagios en el transcurso de la última semana. Con 16 resultados positivos, una paciente fallecida y un recuperado en las últimas 24 horas, los casos activos ya suman 85 y casi se triplicaron en siete días.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con los datos oficiales, en los últimos 14 días los casos activos pasaron de 19 a 85. Mientras el viernes 3 de diciembre eran 19 los contagiados, para el viernes 10 se habían casi duplicado y alcanzaron los 30, y ayer estuvieron cerca de triplicarse al reportar 85 pacientes que cursan la enfermedad en la cabecera del partido. Cabe consignar que por el momento no se han detectado infectados en las localidades rurales de María Ignacia y Gardey.
El Comité de Seguimiento del Covid-19 informó que los laboratorios del Sistema Integrado de Salud Pública procesaron 113 muestras en las últimas horas, de las cuales 99 arrojaron resultados negativos y 14 dieron positivo. A los diagnósticos se sumaron otros 2 que reportaron laboratorios de gestión privada, por lo que fueron 16 los diagnosticados durante la jornada.
En simultáneo, desde el área de Salud adelantaron que hasta anoche había 22 casos en nuevos en estudio, de pacientes que realizaron consultas y que aguardan por los resultados de los análisis.
Las internaciones
Por otra parte, el Comité de Seguimiento confirmó la muerte de una mujer de 70 años, quien se hallaba internada en sala general. Con el fallecimiento más reciente, se elevó a 417 en número de las víctimas de la pandemia en el partido de Tandil.
Con 85 casos activos, los infectados que permanecen internados son 6, de los cuales 5 se encuentran en sala general y 1 está alojado en una unidad de terapia intensiva o intermedia.
En paralelo, hay 79 personas contagiadas en aislamiento obligatorio en sus domicilios, medida que busca contener la proliferación de enfermos a partir de evitar la diseminación del virus.
El informe, que se emite de lunes a viernes, también repasó las estadísticas globales, que marcaron que se detectaron 21.247 casos de coronavirus en el partido de Tandil desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.745 se recuperaron y 417 murieron con Covid-19.
Crece la demanda
Con la curva de casos en ascenso, el Hospital Municipal Ramón Santamarina volvió a destinar una sala general exclusiva para pacientes con Covid-19. El espacio cuenta con capacidad para 9 enfermos y por el momento no está completo.
En el momento más agudo de la pandemia, el Santamarina había dispuesto cuatro salas generales para alojar a pacientes con coronavirus, con un total de 45 camas de internación. Además, contaba con 16 camas de terapia intensiva, en el servicio regular y el área de cuidados respiratorios.
En tanto, cuando la situación epidemiológica mejoró y con el descenso de las internaciones, esas salas se asignaron al tratamiento de otras patologías y hoy se encuentran funcionando a pleno, casi completas, con pacientes internados con diagnósticos distintos al coronavirus.
En diálogo con el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el jefe del Departamento de Enfermeros del Hospital, Claudio Vulcano, indicó que “estamos haciendo un mayor número de hisopados, con una respuesta inferior a las 48 horas, dependiendo de la cantidad de reactivos que se procesen, pero están dando más positivos” y reparó en que el último jueves “pasamos los 70 positivos diagnosticados en la ciudad”.
El jefe de Enfermería advirtió que “entendemos y esperamos” que la cantidad de casos siga en aumento, y confirmó que “de hecho, tuvimos que volver a armar una sala para Covid, que nosotros la habíamos desmantelado hace unos días. Hubo que volver para atrás en esa planificación”.
En cuanto al grado de inmunización de las personas que asisten al Centro de Demanda Espontánea del Hospital y a las salas de Salud, informó que “está variado” ya que consulta gente que tiene vacunas aplicadas y otros que no recibieron dosis. En igual sentido, expuso que “los que están vacunados vienen con sintomatología más leve”.
Al evaluar el aumento de la demanda de personas que se acercan para hisoparse, señaló que “estamos en época de rinitis alérgicas y mucha patología que enmascara Covid, entonces tienen que ir para descartar diagnóstico”.
Reforzar los cuidados
Por otra parte, Claudio Vulcano le recordó a la comunidad que “las fiestas pasadas nos incrementaron los casos. Seamos cuidadosos, sobre todo con los adultos mayores con los que vayamos a reunirnos” en Nochebuena y para recibir el Año Nuevo.
En la misma línea, ratificó que “el año pasado, más o menos a los diez días de las fiestas se nos incrementaron los casos, entonces separemos las cosas, tratemos de tener un distanciamiento y todas las medidas de autocuidado”, y reiteró la importancia de tener especial cuidado con los adultos mayores.