El Observatorio Vial reportó 311 siniestros durante el segundo trimestre
Presentó un leve incremento en comparación con los primeros tres meses del año.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/observatorio_vial_segundo_trimestre_2026_4.webp)
El Observatorio Vial dio a conocer el informe correspondiente al segundo trimestre de 2026, que registró un total de 311 siniestros viales. En esos hechos estuvieron involucrados 876 vehículos y 32 peatones, cifras que representan un leve incremento respecto del primer trimestre, cuando se habían contabilizado 293 eventos, 820 vehículos y 29 peatones involucrados.
El trabajo estadístico muestra que la actividad se mantuvo estable durante los tres meses del período analizado. Abril concentró 98 hechos (32 por ciento), mayo alcanzó 107 (34 por ciento) y junio cerró con 106 registros (34 por ciento), sin grandes oscilaciones entre un mes y otro.
En cuanto a los vehículos involucrados, los automóviles volvieron a representar la mayor proporción, con el 38,1 por ciento del total, seguidos por las motocicletas, con el 32 por ciento, las camionetas (17,1 por ciento) y las bicicletas (4,5 por ciento). El resto correspondió a peatones, vehículos de carga, transporte de pasajeros y cuatriciclos.
En comparación con el primer informe del año, la participación de automóviles creció levemente, al igual que la de motocicletas, mientras que descendió la incidencia de camionetas y bicicletas.
Los hechos durante los fines de semana
El informe indica que 197 siniestros ocurrieron durante el período diurno, comprendido entre las 7 y las 19.59, mientras que 114 se registraron durante la noche. Si bien el día concentró la mayor cantidad de hechos, el incremento respecto del trimestre anterior se explicó principalmente por el aumento de los episodios nocturnos.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/observatorio_vial_segundo_trimestre_2026.webp)
Uno de los cambios más notorios apareció en la distribución por días de la semana. Mientras que entre enero y marzo la mayor cantidad de registros se concentró en lunes, martes y domingo, durante el segundo trimestre el mayor número de siniestros pasó a registrarse viernes, sábado y domingo, consolidando el fin de semana como el período de mayor siniestralidad.
En promedio, el Observatorio Vial contabilizó 44 eventos por semana, frente a los 42 registrados durante el primer trimestre.
Las colisiones, el principal tipo de siniestro
Las colisiones entre vehículos representaron el 58 por ciento de los hechos registrados, con 180 casos, y volvieron a ubicarse muy por encima del resto de las categorías.
En segundo lugar aparecieron los choques contra objetos fijos, con el 15 por ciento (47 hechos), mientras que las caídas desde vehículos representaron el 14 por ciento (44 casos).
Respecto del primer trimestre, las colisiones aumentaron dos puntos porcentuales, mientras que las caídas desde vehículos redujeron su participación, pasando del 19 al 14 por ciento.
En cuanto al lugar donde ocurrieron los hechos, el 57 por ciento se produjo en calles de la ciudad, el 34 por ciento en avenidas, el siete por ciento sobre rutas nacionales, el uno por ciento en rutas provinciales y otro uno por ciento en caminos rurales.
Por configuración de la vía, otra de las categorías que contempla el Observatorio Vial, el 45 por ciento de los eventos ocurrió en tramos rectos y el 37 por ciento en intersecciones, mientras que el ocho por ciento se registró en mitad de cuadra. El resto corresponde a otras configuraciones con una incidencia inferior al cinco por ciento.
Respecto del material de la calzada, el 82 por ciento de los siniestros ocurrió sobre asfalto, el 12 por ciento sobre adoquines y el cuatro por ciento en calles de tierra.
La amplia mayoría de los hechos volvió a concentrarse en el área urbana. Del total de registros, 299 siniestros (97 por ciento) ocurrieron dentro de la ciudad y 12 (tres por ciento) en el sector rural. Esta participación urbana creció respecto del primer trimestre, cuando representaba el 94 por ciento del total.
Lesiones y causas
En relación con las consecuencias de los siniestros, el informe señala que el 65 por ciento de los eventos dejó personas ilesas o con lesiones que no requirieron atención urgente. En tanto, el 29 por ciento presentó heridos leves, mientras que los casos clasificados como de riesgo de vida representaron el dos por ciento y aquellos con urgencia mayor alcanzaron el uno por ciento.
En cuanto a las causas, la categoría “no se puede determinar” concentró el mayor porcentaje de los registros, con el 22,27 por ciento. Entre las causas identificables sobresalieron la pérdida de control del vehículo (19,21 por ciento), la distracción (14,19 por ciento), el exceso de velocidad (11,35 por ciento), las maniobras peligrosas (11,14 por ciento) y el incumplimiento de la prioridad de paso (8,3 por ciento).
La comparación con el primer trimestre muestra algunos cambios relevantes. Aunque la pérdida de control continúa siendo el principal factor identificado, su incidencia descendió respecto de los primeros meses del año.
En contrapartida, crecieron de manera significativa la distracción y el exceso de velocidad, dos variables que ganaron peso entre las causas asociadas a los siniestros registrados entre abril y junio.