Para el sindicato, la negociación por la reducción horaria sería por unos 500 trabajadores de salud
Tras analizar el listado del personal que cumple tareas en el Sistema Integrado de Salud Pública, el Sindicato de Trabajadores Municipales expuso detalles a los delegados. Ya mantuvo un intercambio con el Ejecutivo y acordaron un nuevo encuentro para hoy con los jefes de cada agrupamiento. “No se va a resolver nada hasta que hagamos área por área. Estamos negociando”, adelantó a El Eco Multimedios el secretario general del gremio Roberto Martínez Lastra.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/90b43e98-reuni%C3%B3n-ejecutivo-stmt-17-06-2021-1.jpg)
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo tuvieron un nuevo acercamiento en el que retomaron la negociación por el reclamo de los trabajadores de Salud por insalubridad, la jornada laboral de seis horas y una bonificación del 25 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl encuentro se celebró el jueves, en la sede sindical, con la participación del jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; del presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; y de la jefa del departamento de Recursos Humanos del SISP, Soledad García Carreiras.
En representación del sindicato, estuvo el secretario general, Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; el secretario de organización, Lisandro Martínez Mendieta; y el secretario gremial, David Marconi.
En ese marco, se expusieron los avances de las negociaciones en relación a los tres puntos que forman parte del reclamo, en particular la reducción horaria para la totalidad de los empleados del sistema sanitario público.
Con los datos sobre los regímenes horarios y las prestaciones semanales, que el Ejecutivo compartió el martes, la comisión directiva realizó un primer análisis que permitió informar sobre los posibles alcances del beneficio.
“Pudimos evacuar dudas, escuchar los aportes de los compañeros presentes y recepcionar los organigramas de turnos”, detallaron desde la organización sindical, y también debatir sobre el impacto que tendrá la aplicación de esta mejora de las condiciones de trabajo “y algunas irregularidades detectadas en la aplicación del convenio colectivo de trabajo, vinculado al régimen horario, descansos semanales y prestación horaria semanal”.
En un nuevo plenario de la comisión negociadora, “intercambiamos la información y el análisis sobre los datos aportados por el Municipio”. De allí, obtuvieron la cantidad total de trabajadores sobre el que se debería aplicar la reducción para establecer un régimen de seis horas diarias o 36 horas semanales, pero también los que hoy cuentan con ese beneficio, “ya sea por estar alcanzados por resolución de insalubridad, aquellos con una reducción por acuerdos previos sin declaración de insalubridad o quienes trabajan con un régimen igual o menor a las 36 horas semanales”.
Avances
Desde el sindicato precisaron que avanzaron sobre los organigramas propuestos para obtener una “idea general de qué sectores no necesitarían incorporación de personal, reorganizando los tiempos de trabajo”.
En ese marco, acordaron un nuevo encuentro para el próximo martes, al que convocarán a jefes, delegados o representantes de cada sector “para que expongan las posibilidades de reorganización y sus necesidades”.
El calendario “será informado a los interesados, debiendo destacar para tranquilidad de todos que cada área tendrá la posibilidad de plantear su realidad”, aclararon.
Algunos números
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, señaló que el martes el Ejecutivo envió la información sobre la cantidad de empleados por sector y, en función de esos detalles, “analizamos la carga horaria y los que tenían asignada la insalubridad”.
“Fuimos descartando y determinamos que de 1.099 empleados habría que tratar alrededor de 500, porque hay un grupo que ya tiene insalubridad, otro reducción horaria y otros una carga horaria inferior a la que se está pidiendo”, describió el dirigente.
Con esos datos, convocaron al cuerpo de delegados del Hospital a una reunión, junto con una comisión ad hoc que se eligió para representar a los trabajadores, para informar sobre esta situación antes de la reunión paritaria del jueves.
Ese día “nos sentamos con el Ejecutivo y tratamos este listado que nos dieron para ver cómo podemos empezar a analizar la reducción horaria de los compañeros que quedan”, planteó.
Tras un debate que se extendió por unas dos horas, las partes pautaron otro encuentro para esta semana, al que invitarán a los responsables de cada agrupamiento “para analizar la situación y que todos sepas qué está sucediendo”.
“No se va a resolver nada hasta que hagamos área por área. Estamos negociando”, aclaró Martínez Lastra, quien adelantó que además deberán determinar si al reducir la carga horaria de algunos sectores “no hay que tomar personal porque ahí se pondría difícil. Esto será dinámico a partir de ahora”.