Tandil
Reforzarán las acciones con miras a prevenir el robo de cables
Así lo indicó el secretario de Legales, Javier López, tras la reunión con el fiscal general de Azul Marcelo Sobrino.
El miércoles al mediodía, el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Miguel Lunghi, integrantes de la Usina y de la Cámara Empresaria para evaluar estrategias en torno a la problemática del robo de cables.
Recibí las noticias en tu email
En ese ámbito, más allá del compromiso de las partes para trabajar en conjunto, surgió la posibilidad de unificar las causas en procura de investigar si existe una organización delictiva en torno a los hechos y la comercialización del cobre, lo que constituye un delito más gravoso.
Puede interesarte
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Javier López, compartió los principales lineamientos sobre los cuales se enfocó el intercambio y ratificó que se mantendrán en contacto constante con la Fiscalía General para monitorear el desarrollo de las causas y convocar a un nuevo encuentro próximamente para evaluar los avances.
“Hay un compromiso del fiscal general de hacer todo lo necesario para poder reducir y eliminar este delito que afecta a la comunidad”, aseguró.
Como se informó, el funcionario judicial arribó a Tandil acompañado por el secretario de la Fiscalía General Matías Vidal, el secretario de la Fiscal General en Tandil Mariano Girollet y el fiscal de Delitos Especiales Ignacio Calonje.
Junto al Intendente estuvieron el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y el secretario de Legal y Técnica Javier López. En representación de la Usina, el presidente del directorio Oscar Teruggi y el director Horacio Canziani, y Marcos Redolatti por la Cámara Empresaria.
Recomendaciones
En primer lugar, el funcionario del Gobierno de Miguel Lunghi indicó que el abordaje de la problemática durante la reunión fue “bastante integral”, ya que el diálogo transitó desde la situación actual hasta la cantidad de casos que la ciudad acumula desde febrero, momento en el que experimentó un incremento sostenido.
En respuesta, el fiscal general compartió su opinión vinculada a los momentos de la etapa de prevención que deben cumplirse y a observar cuáles fueron las fallas en ese proceso, si es que las hubo.
“Su consejo fue que pusiéramos foco en la prevención y entendemos que tiene que ser así”, resaltó López. En ese camino, resulta clave el rol de la Policía con presencia de uniformados y móviles en distintos sectores de la ciudad, del Municipio y su aporte, y de los ciudadanos mediante las denuncias.
Etapas de la investigación
También el intercambio avanzó sobre las cuestiones vinculadas a la etapa de investigación, en función de la necesidad de establecer una serie de pautas que hacen a las modalidades que tienen las fiscalías.
En ese punto, resaltó que el fiscal general se comprometió a recabar información útil para que “sepamos el avance de las causas” para determinar qué nuevas medidas se podrían adoptar para obtener resultados concretos.
En la conversación, el funcionario judicial también mostró interés en conocer si la administración comunal contaba con un mapa que refleje las zonas más conflictivas en cuanto al robo de cables. “Le dijimos que sí” y que ese material podría proporcionarse a la Justicia, enfatizó el secretario de Legal y Tánica.
Asimismo, y en cuanto al robo o al daño a la propiedad que se produce durante estos episodios, el fiscal general planteó que “es importante que la policía actúe lo más rápido posible para ver si en esas circunstancias se pueden obtener determinados elementos que permitan avanzar con una investigación”.
En tanto, López señaló que la Usina formaliza las denuncias de manera virtual, pero que inmediatamente comunica a la Departamental el hecho para que tome conocimiento de lo acontecido.
Para finalizar, evitó adelantar las líneas de investigación relacionadas con el delito, pero indicó que en la primera reunión que mantuvieron con la policía “sugerimos algunas cuestiones en cuanto a la fase investigativa”, en las que el fiscal general coincidió, “y entendemos que en esto van a profundizar”.