Renault hizo la última oferta a los trabajadores y presiona con los despidos tras la conciliación

Ayer, la firma presentó la propuesta “definitiva” en el marco de la conciliación obligatoria que termina el próximo martes. Ofrece pagar la indemnización conforme a la ley, más tres salarios básicos, 160 mil pesos para cobertura social y mantener los beneficios para comprar autos Renault por cinco años. El abogado Guillermo Dupleix confirmó que si no alcanzan un acuerdo, avanzarán con los despidos.

El Eco

La firma Renault presentó ayer, ante el Ministerio de Trabajo, otra oferta de indemnización dirigida a los trabajadores de Metalúrgica Tandil y ratificó su voluntad de cerrar la planta. Por otra parte, presionó a los empleados a optar por la propuesta “definitiva” que contempla los montos fijados por la ley más algunos beneficios adicionales que otorgará siempre que se cierren los acuerdos en el marco de la negociación mediada por la cartera laboral bonaerense. En tanto, advirtió que vencido el plazo de la conciliación obligatoria, el próximo martes, procederá con los despidos.

El representante legal Guillermo Dupleix aseguró que se trata de la última oferta que realizará Renault e instó a los trabajadores a aceptarla, teniendo en cuenta que avanzarán con los despidos e indemnizarán conforme a la ley, sin el plus que Renault promueve en esta instancia.

En la última audiencia de conciliación, que se celebró el último lunes, la firma de capitales franceses hizo una propuesta que la UOM trasladó a los trabajadores y que fue rechazada en asamblea. A partir de esa medida, planteó otra oferta “con carácter de definitiva” y “donde se mejoran varios aspectos”, que en la víspera ingresó a la delegación del Ministerio de Trabajo.

Tres salarios básicos y cobertura en salud

En diálogo con El Eco Multimedios, Guillermo Dupleix dio presiones sobre la oferta. “Estamos, obviamente, cancelando la indemnización del artículo 245; estamos otorgando tres salarios básicos por encima del 245; estamos entregando una suma de 160 mil pesos para cobertura de salud para cada uno en mano; estamos manteniendo una opción de compra de vehículos de la marca Renault durante 5 años, según la política vigente de Renault Argentina, todos los trabajadores saben que tienen un importante beneficio”, dijo.

El letrado agregó que “en el marco de la responsabilidad social empresaria, ponemos a disposición un programa integral de reorientación laboral” que incluye “capacitación, relevamiento del perfil, orientación laboral, formación de oficios con otorgamiento de certificados oficiales, formación de microemprendedores. Es decir, Metalúrgica Tandil pretende acompañar, en esta situación que no es buena para los trabajadores y lo entendemos, todo el proceso post despidos, en lo que sea favorable para los trabajadores”.

“Muchos están interesados”

Formalizada la oferta de Renault, el Ministerio de Trabajo deberá notificar a la UOM, acto administrativo que se concretará durante esta jornada. Luego, el gremio y los trabajadores deberán dar una respuesta, que podrán comunicarla durante esta semana o en la audiencia fijada para el próximo lunes.

En este aspecto, Dupleix repasó que “tenemos un plazo de vigencia de la conciliación obligatoria que termina el martes 13. Esta es una propuesta que nosotros la hemos señalado como definitiva, es decir, pretendemos comenzar con los acuerdos porque por otro lado, sabemos que muchos trabajadores ya están interesados en lograr el acuerdo lo más rápido posible”.

El abogado ratificó que buscan obtener una respuesta de los trabajadores antes de que termine la negociación mediada por la cartera laboral. “Si lamentablemente culmina el proceso de conciliación obligatoria y no tenemos los acuerdos, o por lo menos la mayoría, lamentablemente, la empresa tiene definida la ratificación de los despidos oportunamente comunicados y suspendidos por la conciliación obligatoria”, afirmó.

En relación a las consecuencias de esa situación, evaluó que no habría instancia de negociación pero además la empresa cumplirá con la Ley 20744, “pero ya no con los plus”.

En cuanto a los pasos a seguir, Dupleix destacó que la presentación de la “propuesta definitiva” la realizaron ante el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación, organismo que en 24 horas le correrá traslado al sindicato para que tome una resolución.

“A partir de ahí, el Ministerio va a tener la respuesta por parte de la UOM y de los trabajadores, pero a su vez los trabajadores están en conocimiento de que se está realizando el máximo esfuerzo para menguar los efectos del despido”, completó.

En relación a las edades de las personas que quedarán sin trabajo, indicó que hay gente próxima a la jubilación y jóvenes. “Se pone una suma fija porque la idea es que impacte sobre los que tienen menor antigüedad, entonces no solamente juega el artículo 245 que tiene en consideración los años de antigüedad y la remuneración, sino que juega el plus de una suma fija para que también sirva para el de menor antigüedad”.

Al terminar la entrevista, Dupleix confirmó el peor escenario. “Esta es una decisión que adoptó el socio mayoritario después de muchos años de pérdidas y de respaldo hacia Metalúrgica Tandil y quiere decir que entendemos que este es un camino sin retorno, naturalmente, y que pasada la conciliación obligatoria, se volverán a ratificar los despidos porque esa es la idea finalmente, cerrar el establecimiento”, aseveró.

El rol de la Provincia

El Ministerio de Trabajo sigue de cerca el conflicto que se desató en Tandil a raíz del cierre de Metalúrgica. La firme postura de Renault llevó a los funcionarios a focalizarse en conseguir que las indemnizaciones se acuerden por encima de lo que establece la ley.

En ese tren, desde el martes los funcionarios de la cartera laboral aguardaban la nueva oferta que Renault oficializó ayer. Mientras tanto, mantenían conversaciones con referentes de la empresa y con dirigentes de la UOM para intentar acercar a las partes.

Con la decisión tomada por parte de Renault, desde Trabajo pretenden que los dirigentes gremiales y delegados de la UOM puedan poner a consideración de la asamblea la nueva oferta y lleven una respuesta a la audiencia fijada para el próximo lunes, en la delegación local.

Fuentes del ministerio aclararon que si arreglan durante la conciliación, los trabajadores que ya aceptaron la indemnización van a cobrar conforme a la mejor propuesta que Renault acuerde con los 160 empleados que quedarán sin trabajo, entre los de planta y contratados. Es decir que las liquidaciones se harán según la oferta más conveniente que acepten los obreros.

Por otra parte, confirmaron que el objetivo es cerrar un número superior al ciento por ciento de lo que le corresponde por ley a cada trabajador.

Capacitación

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal anticiparon que de concretarse el cierre de Metalúrgica, pondrán a disposición todas las políticas de empleo y capacitación existentes para garantizar la reinserción laboral de los despedidos. El objetivo es que puedan estar preparados ante la posibilidad de que se radiquen industrias de punta en Tandil, un lugar atractivo por su diversificación económica.

En simultáneo, aseveraron que de confirmarse los despidos, destinarán recursos de desarrollo social para mitigar el impacto en los trabajadores directos y sus familias, y además del personal de empresas proveedoras de la fábrica de Renault que pudiera verse afectado.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario