La cirujana tandilense que derribó prejuicios y opera en la élite de la cirugía europea
Sofía Rodríguez se recibió de médica en la UBA y construyó una carrera quirúrgica en Europa a fuerza de perseverancia, vocación y excelencia profesional en un ámbito históricamente masculino, hasta ser seleccionada para operar en vivo en el congreso más importante de laparoscopía de Italia. Un camino profesional que recorre con orgullo y con el corazón siempre mirando hacia su ciudad natal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sofia_cirujana_milan_3.jpeg)
A los 38 años, la médica tandilense Sofía Rodríguez logró lo que para muchos profesionales argentinos parece una meta inalcanzable: insertarse en el sistema de salud europeo, abrirse camino en un ámbito históricamente masculino y ser seleccionada para operar en vivo en el congreso más importante de laparoscopía de Italia. Su recorrido, atravesado por viajes, perseverancia y obstáculos, tiene como hilo conductor una vocación temprana y una pasión que nunca se apagó: la cirugía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSofía nació en Tandil, donde cursó la primaria y la secundaria en el colegio San José. A los 18 años se fue a Buenos Aires para estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego continuó su formación con la residencia de cirugía general en Córdoba.
"La cirugía es mi pasión. Si no, es imposible. Tuve muchos no, pero en algún momento llega el sí”, resumió, con la convicción intacta de aquella niña que, según cuenta su madre, ya decía de muy chica que quería ser médica. Fue en Córdoba donde comenzó a gestarse un camino que la llevaría fuera del país. “En el último año de la residencia tenés la posibilidad de rotar en el exterior. Me fui un poco por curiosidad, por ganas de viajar y conocer otros lugares”, recordó en diálogo con El Eco de Tandil desde Turbigo, una comuna a media hora de Milán.
