Vecinas de La Movediza reclamaron en el Municipio el acceso a terrenos comunales para edificar sus viviendas
Afirmaron que el Estado local posee lotes en La Movediza que no se ponen a disposición de los ciudadanos que quedan por fuera del mercado inmobiliario. Desde el Gobierno indicaron que existe un registro de aspirantes para sorteo de lotes y que el Ejecutivo nunca puede otorgar terrenos en forma directa. El mismo grupo fue el que el viernes protagonizó un intento de usurpación en la cantera El Trincante, pero aseveraron que sólo fue una "llamado de atención" sin intenciones reales de tomar la tierra.
Este martes, vecinas de La Movediza decidieron presentarse en la Municipalidad para intentar obtener respuestas en torno al acceso a 24 lotes que la comuna posee en el barrio, sobre el Paseo de los Abuelos, con el fin de poder construir sus viviendas allí.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mismo grupo, el viernes pasado protagonizó un episodio en el predio de la cantera El Trincante, en Dante Alighieri y Formosa, que incluyó un enfrentamiento con el propietario de esas tierras, Carlos Cattoni.
Aunque el hecho trascendió como un intento de usurpación, Melody Porta, quien participó del evento y denunció a Cattoni por amenazas, desmintió que haya sido así y expuso que la movida se hizo sólo para “llamar la atención” sobre la problemática del acceso justo a la tierra.
En este marco, las mujeres se apostaron este martes en la sede del Poder Ejecutivo y fueron recibidas por el secretario privado del intendente Miguel Lunghi, Alberto Rojo. Posteriormente, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de Tandil, Alejandra Marcieri, y el subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Juan Martín Pissani, se comunicaron para informarles que existe un registro de sorteos públicos y que pueden anotarse en el listado pertinente todas las personas que tengan intenciones de acceder eventualmente a una parcela.
En conversación con Eco Noticias, Pissani explicó que “el Municipio no otorga terrenos en forma directa, les explicamos la metodología; que deben formar parte de un registro de aspirantes a lotes y reunir la documentación para, llegado el caso, participar de un sorteo”.
Ante la disconformidad de las vecinas, señaló que “sería una falta de respeto decir que se van a dar terrenos cuando no es así. Hay un marco normativo de acceso a la tierra en distintos niveles, pero no hay ninguna ley que obligue al Municipio a entregar un terreno a una persona en particular”.
El derecho a la tierra
En diálogo con El Eco de Tandil, Melody Porta reseñó que buscan que se les otorgue la posibilidad de comprar lotes mediante mecanismos de financiación que resulten accesibles para los trabajadores informales.
En tanto, detalló que desde hace tiempo reclaman este derecho y reveló que en marzo elevaron una nota al jefe comunal –sin respuesta aún- para solicitar ayuda en la conformación de una asociación civil denominada “Viviendas dignas”, con el afán de emular los procesos llevados a cabo por entidades del mismo tenor que lograron adquirir tierras y levantar barrios en distintos puntos de la ciudad.
Según expuso, en una reunión con Marcieri, la funcionaria indicó que se han sorteado parcelas ubicadas en esa zona pero que como hay desniveles y otros problemas en el terreno “la gente no los quiere”.
Al respecto, aseguró que está anotada desde hace años en los programas de acceso a la vivienda del área y que nunca la llamaron.
“Si se sortean y hay gente que los rechaza, por qué no los ofrecen a otras personas que estén anotadas, nunca me ofrecieron la posibilidad de pagar un terreno”, sostuvo.
Además, la joven contó que en otro momento logró levantar una vivienda que fue usurpada y que hace dos meses, tras separarse por violencia de género, quedó en la calle con su bebé, yendo de casa en casa y con sus cosas a cuestas.
En este sentido, compartió que como trabaja “en negro” su sueldo sólo le alcanza para vivir el día a día y cualquier posibilidad, inclusive de alquilar, se encuentra fuera de su alcance en este momento.