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Vialidad registra 80 cuadras con “urgencia técnica” para pavimentar de las 4 mil de tierra de Tandil

Entre esas arterias están las cuadras de Segundo Sombra hasta Chapaleofú, Santa Cruz, Ancavilu y varias de Las Tunitas, donde el escurrimiento del agua destroza las trazas que requieren constante mantenimiento. El director del área Sebastián Pedro enfatizó la necesidad de hacer obras para contener el caudal que recibe Arroyo Seco. También destacó la importancia de la repavimentación y apostó al hormigón por su durabilidad.

El Eco

Con las copiosas lluvias de los últimos tres meses, se multiplicaron las quejas de los vecinos por el estado de distintas cuadras de tierra y por la aparición de pozos en pavimentos que ya cumplieron su ciclo. El director de Vialidad, Sebastián Pedro, explicó que el área cuenta con un listado de 80 cuadras, entre las más de 4 mil de tierra que existen, que presentan “urgencia técnica” y aguardan la generación de recursos para ejecutar el asfalto. En tanto, informó que hay 850 cuadras de pavimento flexible y muchas han superado ampliamente su vida útil, estimada en unos 15 años. Celebró que Obras Públicas también gestione fondos para repavimentar y apostó al hormigón, que es más durable y no tiene diferencia de costos.

Uno de los sectores donde se repite la escena de los tambores para señalizar las cortadas es Segundo Sombra entre Labardén y Chapaleofú, y Chapaleofú entre Actis y Segundo Sombra, sector de gran flujo de tránsito a partir de la aparición de varias urbanizaciones, entre ellas Graduados, Pila Pila, Familia Judicial, Rural Norte y el barrio Falucho 22.

“En Tandil tenemos arterias que tienen mucha pendiente y que cada vez que llueve con determinada intensidad, se arrastran los finos. Entonces, eso hace que inmediatamente después que cae mucha agua en poco tiempo, se generen estas cortadas”, explicó Pedro.

Si bien el área de Vialidad no tiene una guardia activa, las cuadrillas se organizan de acuerdo a los pronósticos y salen en las emergencias a señalizar las cortadas para evitar accidentes de motos y vehículos. En tanto, cuando se va el agua, envían las máquinas y reparan las calles.

“En Tandil hay unas siete zonas donde después de una precipitación de estas características, tenemos que salir a hacer el vallado”, indicó y enumeró Segundo Sombra, Santa Cruz en la zona de El Tropezón, Ancavilu que es una salida del Golf hacia Fleming, y varias en Las Tunitas, como Ayacucho y Soldado Argentino.

Con respecto a Segundo Sombra y Chapaleofú, consideró que la situación se agrava porque tiene un tramo de asfalto, cordón cuneta y después calle de tierra. Si bien el cordón cuneta contiene el estabilizado, cuando la cuneta es de menos de un metro y el cordón de 0,70, el agua circula por la calle, se erosiona, descalza el cordón y genera peligro para el tránsito.

Constante mantenimiento

“Quizás cuando se diseñó no existía la densidad poblacional que hay hoy aguas arriba, donde está la cuneta. Entonces, al cambiar todos los índices de impermeabilidad del suelo, toda el agua que cae del cielo, desde mucho infiltrarse, algo evaporarse y el resto escurrir, hoy prácticamente escurre casi todo. Eso agrava la situación”, analizó.

El director informó que en el Plan de Pavimentación tienen pensado asfaltar dos cuadras de Segundo Sombra, que figuran entre las 80 cuadras registradas con urgencia técnica.

“Dentro de lo que nos plantean como prioridades, tenemos algunas por cuestiones de estabilidad –como estas-, otras netamente por cuestiones de flujo o para cerrar ciertos anillos para mejorar la circulación urbana y otras por cuestiones demográficas, es decir, tiene más sentido hacer una obra si hay 20 vecinos en la cuadra que en las calles que son nexo”, fundamentó.

Pedro puso el foco en la planificación y señaló que en Segundo Sombra y Cerrillada hasta Circunvalación se ubican tres barrios de asociaciones. “Eso hace que a esas calles las tengamos que mantener todo el tiempo”, dijo e informó que después de una lluvia intensa, priorizan las calles por donde pasan los colectivos, los accesos principales y luego, en orden de importancia, según el flujo de tránsito y teniendo en cuenta que no quede gente aislada.

La complejidad de Arroyo Seco

“En el caso de Segundo Sombra, deberíamos pavimentar siete u ocho cuadras, pero creo que toda esa zona es aún más compleja. Nosotros tenemos varias cuencas, que son circuitos de agua, donde se genera la transformación de lluvia en caudal, y la cuenca de Arroyo Seco –que afecta a esta zona- no está regulada de ninguna manera. De hecho también hemos tenido algunas idas y vueltas con (la dirección provincial de) Hidráulica, planteando que no sólo hoy es prioridad regular el arroyo Blanco, que es el entubamiento que no tiene regulación y la obra está incompleta hace décadas”.

Describió que en las sierras de Tandil las aguas son reguladas por el Lago del Fuerte y el Ramal H, y falta construir el dique del arroyo Blanco, pero “hoy tenemos una tercera cuenca con la que también estamos insistiendo, que es la de arroyo Seco. Esa no tiene ninguna clase de regulación, y hoy tenemos gran parte de la cuenca bastante poblada”.

Señaló que en esa zona el problema es “aún más complejo”, lo que motivó que se ejecutaran algunas obras como la rectificación del curso, la ampliación del cauce y se hicieron tres alcantarillas durante año pasado.

“La idea es tratar de regular, incluso, del otro lado de la Ruta 226, en el sector de Carba y de Los Cardos. Ahí se origina la línea divisoria de Las Ánimas y todo eso escurre sin regulación. Podríamos hacer una buena canalización y mandar el agua, pero dentro de la provincia somos una de las zonas más altas, nos sacamos el problema rápido pero luego esas situaciones impactan en las ciudades planas donde el problema dura semanas”.

Si bien hay un plan hidráulico, se vuelve difícil la ejecución porque muchas veces hay que expropiar, demanda recursos y hay que gestionar el financiamiento.

El ingeniero Pedro contó que con el director de Pavimento y Desagües Pluviales Sergio Vergara, el exdirector de Vialidad Guillermo Alasia y Hernán Alonso de Obras Sanitarias, que ha hecho estudios sobre hidráulica en Tandil, “estuvimos estudiando este tema y por ahí, lo conveniente sería hacer regulaciones más chicas –no otro Lago del Fuerte- a lo largo del trayecto, que amortigüen la bajada de agua. Con lo cual, por ejemplo, en Segundo Sombra nunca habría un caudal que supere la cuneta y si escurriría por la cuneta, no habría problema con la calle”.

Entre los pavimentos vencidos y la durabilidad del hormigón

La Dirección de Vialidad define una serie de cuadras y en función de la disponibilidad de fondos, se van armando los programas de pavimentación que promueve el Municipio. “Los costos que tenemos de mantener Segundo Sombra son altísimos y más allá de que no haya densidad de gente, es un corredor importante, al igual que algunos otros. No es el caso quizás de Santa Cruz, que es una zona donde no hay muchas viviendas, la salida va al desagüe de la Ruta 30, que tampoco tiene mucha capacidad, así que es complejo pavimentar y largar todo el agua a la ruta”, explicó el director de Vialidad Sebastián Pedro.

“Pavimentar una cuadra tiene un costo alto, hoy ronda los 2 millones de pesos, entonces hay que decidir muy bien, porque tenemos una demanda muy grande y una capacidad muy acotada. Yo festejo el excelente trabajo que ha hecho tanto la Secretaría de Obras Públicas como el Municipio para conseguir fondos para repavimentar que, a veces, a nivel nacional políticamente no es de tan fuerte impacto como pavimentar”, evaluó.

Y agregó que esa es la razón por la cual siempre se atrasa la repavimentación, con una tasa que ronda el 20 por ciento sobre las obras viales, a nivel nacional. El funcionario municipal indicó que en 2017 consiguieron un 40 por ciento para repavimentación y se ejecutó el equivalente a 80 cuadras. “No es poco”, opinó y agregó que Tandil tiene unas 850 cuadras de asfalto flexible. Del total, dijo que “hay muchas que tienen muchos más años de lo que técnicamente duraría”.

En el rol de ingeniero civil, explicó que desde la lógica, una cuadra de pavimento flexible debería durar 15 años, pero planificada para determinada carga, y el hormigón puede tener una vida útil de 50 años, aunque “depende mucho del uso.

Por otra parte, señaló que en la ciudad hay pavimentos flexibles que tienen 35 años, como en Villa Italia, y “por ahí se han hecho sin tener en cuenta todo el paquete estructural”.

Describió que “el pavimento flexible de asfalto es una capa antidesgaste, pero no tiene una capacidad portante, entonces si no se hace un buen trabajo en el paquete estructural, que en un suelo malo sería sanear cuarenta centímetros como mínimo: primero 20 centímetros de suelo seleccionado, que puede ser calcáreo o tosca, y arriba otros 20 de suelo con incorporación de cal o cemento para lograr rigidez, y recién ahí se hace el pavimento. Nos encontramos haciendo bacheos en lugares donde prácticamente abajo hay tierra negra”.

En un análisis más global, señaló que “es compleja la vialidad de Tandil” e informó que manejan entre dos y tres camiones para los bacheos, de acuerdo a la disponibilidad de las doce personas que trabajan en esa división. Recorremos sistemáticamente la ciudad, tenemos identificado dónde están los baches pero a veces no damos abasto para cubrir la demanda”.

Tras el planteo de la realidad del Municipio, sostuvo que “estamos forzando” para que toda la repavimentación sea en hormigón, que “no es lo más rápido y no es la obra que se inaugura en diez días, como el pavimento flexible que es mucho más rápido, pero la duración es muy superior”. Al comparar los costos, advirtió que si se exigen el óptimo tratamiento de la base, es más caro el pavimento flexible.

Cuadras sueltas

Con respecto a las cuadras sueltas, es decir, que quedan sin pavimentar en un corredor asfaltado, el funcionario fundamentó que “es difícil a veces coordinar todo, porque una cuestión que tratamos de priorizar, que no siempre se puede, es que estén las redes de los servicios para no romper el pavimento con los cruces de cloacas y agua”.

Aunque agregó que “a veces llegan los fondos para hacer una cuadra y no están todos los servicios, pero tratamos de minimizar eso, incluso en algunos lugares tiramos caños camisa para dejar previstas las pasadas. El problema mayor es el cloacal, que tiene que salir donde el vecino instala la casa y no se pueden hacer muchas curvas, por lo que dejar prevista la boca de cada domicilio es complejo”.

Cuatro mil cuadras sin asfalto

Pedro estimó que en toda la ciudad “debemos andar en más 4 mil cuadras no pavimentadas. Es difícil marcar la prioridad, desde lo técnico la basamos en los flujos de tránsito y en la cantidad de veces que vamos a reparar; pero también está el tema demográfico y de vinculación estratégica de una zona con otra, que lo estudia la Secretaría de Obras Públicas”.

“Tenemos una ciudad hermosa, pero con una variedad en cuanto a carpetas de rodamiento muy interesante y muy compleja”, concluyó y mencionó, además del pavimento flexible, el hormigón y el estabilizado, la necesidad de mantener el granitullo y adoquinado.

 

Reciben pedidos para abrir unas 400 calles por año

“Tandil ha crecido muchísimo, de manera poco planificada. Si bien hay un PDT, se siguen planificaciones y demás, recibimos pedidos de apertura de 400 calles por año”, informó el director de Vialidad e indicó que “la tasa de apertura es muy baja, de entre 15 y 20 cuadras por año, y son las que realmente consideramos que van a vincular o mejorar la cuestión de movilidad urbana”.

Sebastián Pedro enfatizó que “hay muchísimos desarrollos inmobiliarios, todo el mundo quiere llegar a sus lotes, casas o viviendas, lo cual si bien somos la autoridad a la hora de hacer las aperturas, obviamente no podemos cumplir con todas las solicitudes”.

Se está trabajando muchísimo en planificación, pero el área se encuentra con situaciones antiguas que no puede determinar quién ni cómo las pensó. Además, muchas veces la proyección no va acompañada de los recursos por la situación financiera del país.

Las obras de 2018

Desde el área de Prensa del Municipio informaron que durante el año pasado se completaron obras de pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, arreglo de bocacalles en hormigón y mejoramiento en más de 250 cuadras.

Pavimentación

-Primera Junta entre Dinamarca y Pasteur

-Franklin entre Canadá e Italia y entre Tierra del Fuego y Espora

-Todas las calles internas del barrio 17 de agosto

-Piedrabuena entre Dinamarca y Ameghino

-Newton entre colectora Norte y Darragueira

-Ugalde entre Newton y Actis

-Basílico entre Darragueira y Muñiz

-Rosales entre Basílico y Aeronáutica Argentina

-Larrea entre Tacuarí y Martín Fierro

-Martín Fierro entre Larrea y Lobería

-Cabildo entre Artigas y Juan B. Justo

-Formosa entre Alvarado e Iraola

-Liniers entre Canadá y Portugal

-Caseros entre Liniers y Venezuela

-Chapeaurouge entre Figueroa y Lunghi

-Neuquén entre Figueroa y Quintana

-Guernica entre Moreno y Balbín

-Darragueira entre Salceda y Pedersen

-Todas las calles internas del barrio Arco Iris I

-Colombia entre Caseros y Canadá

-Portugal entre Primera Junta y colectora Pugliese

-Italia entre Primera Junta y colectora Pugliese

-Juárez entre Primera Junta y colectora Pugliese

-Pasteur entre Primera Junta y colectora Pugliese

-Calle Figueroa está en desarrollo y próximamente se completará Del Libertador

Repavimentación

-Del Valle entre Alberdi y Chacabuco

-Monseñor De Andrea entre Rivadavia y Payró

-Avellaneda en Santamarina y Paz

-Buzón entre Espora y Pinto

-Ugarte entre Vigil y Dinamarca

-Bolívar entre Chile y Avellaneda

-Fray Justo Santa María de Oro entre Ituzaingó y Rivadavia

-Gaucho Rivero entre Ezeiza y Fragata Sarmiento

-Acceso Cerro Leones: Basso Aguirre entre Salta y Giuseppe Cima

-Chienno entre Lunghi y Alonso

-Brandsen entre Fray Justo Santa María de Oro y Monseñor De Andrea

-En desarrollo: Avellaneda entre Paz y Rodríguez y Buzón entre Pinto y Avellaneda.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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