De Colombia con amor: es artista plástica, vendió arepas, trabaja en la economía social y elige Tandil
Andrea Uribe siempre sintió fascinación por el imaginario social argentino. Estudió artes plásticas en Colombia y en 2009 vino a Tandil. Se dedicó a la construcción natural, a la cerámica y a vender arepas. Actualmente trabaja en la cooperativa Consuma dignidad y celebra poder vivir bien al sur del continente americano. "Acá hay mucha libertad para poder hablar de todo, hay un camino ganado", valoró.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/andrea_uribe_1.jpeg)
Bucaramanga es la capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia. Está rodeada por la Cordillera Oriental de los Andes y allí viven más de 600 mil personas.
De ahí vino Andrea Uribe, que ya hace 15 años que eligió Tandil para instalarse.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNació el 25 de septiembre de 1977 en Bogotá y vivió allí hasta que a su padre lo trasladaron por razones de trabajo. En Bucaramanga se crió, fue al colegio, a la universidad y dio sus primeros pasos. Pero su destino estaba en Argentina, un país que ama y al que no le costó adaptarse, un lugar que es también su casa.
En diálogo con El Eco de Tandil, Andrea compartió: "Estudié Artes Plásticas en la Universidad Industrial de Santander y me recibí de Artista Plástico ahí en Bucaramanga. Antes de recibirme hice mi primer viaje a Argentina y después de recibida, me vine definitivamente. Eso fue en el año 2009, más o menos. Para mí Argentina era un lugar desde que estaba en el colegio que quería conocer, hay como un ideal y algo como muy romántico de los suramericanos de venir a Argentina por muchas razones".
La voz de Andrea es dulce y por su acento suena siempre alegre, con una cadencia perfecta. El imaginario argentino de luchas y conquistas sociales era algo que le llamaba la atención y que era parte de su búsqueda personal, algo que la interpelaba y conmovía.
"En Colombia nunca, más allá de estar en una universidad pública, había tenido un acercamiento a estas cuestiones y vengo acá a Argentina ya como convencida de quedarme", indicó.
