Facundo Dalmacio, el músico que rescata las raíces de la canción local y las voces del Tandil antiguo
El artista tandilense rastrea documentos del siglo XIX y grabaciones de 1952 para reconstruir el mapa sonoro de la región. Periodista, músico y artista callejero, Facundo Dalmacio invita a redescubrir la esencia criolla de Tandil a través de versos que vuelven a sonar como parte de la identidad local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/facundo_dalmacio_1.jpeg)
A los 32 años, Facundo Dalmacio lleva adelante una investigación tan minuciosa como apasionada: rastrear y recuperar las canciones más antiguas vinculadas a Tandil, reconstruir sus trayectorias y volver a hacerlas sonar. Su proyecto, que combina trabajo de archivo, etnomusicología y creación artística, se ha convertido en una verdadera arqueología musical del centro de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLlegó a la redacción de El Eco de Tandil para hacer la entrevista con su guitarra y su acordeón a cuestas, cargándolos con la naturalidad de quien tiene los instrumentos amalgamados a su corporalidad. Una extensión de sí mismo. Una forma de amor.
Licenciado en Comunicación Social y artista, hijo de una familia ligada a la música académica, Facundo eligió un camino propio: la canción argentina en todas sus formas. “A mí me interesó siempre la canción en sus diversas manifestaciones, y la canción argentina en particular. Me gustan el tango, el folklore y también los grandes del rock nacional”, compartió en diálogo con el ciclo Perspectivas. Estudió periodismo y música en la Universidad Nacional de La Plata, donde se encontró con la etnomusicología y el universo del folklore literario y musical.
