Quién hizo la primera huerta en Tandil
QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DE LA LABRANZA DE NUESTRA TIERRA, AQUELLOS QUE PLANTARON LAS PRIMERAS SEMILLAS Y COSECHARON LOS PRIMEROS FRUTOS.

Por Juan Roque Castelnuovo
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon la llegada de Juan Fugl a Tandil en 1850, cambió la idea que se tenía hasta entonces acerca de que el suelo de la pampa no servía para el cultivo. Las cosechas insignificantes que al principio tuvo el célebre pionero dinamarqués no alentaron mucho la intención de la siembra, hasta que el último cuarto de siglo, con la persistencia en la labranza de la tierra por parte del mismo Fugl y de otros connacionales que fueron llegando -primero Juan y Jorge Larsen, después Pedro Nielsen, también Christian Mathiasen, Blas Andersen, Adolfo Petersen, Federico Christiansen, entre otros- contribuyeron a intensificar los cultivos, cambiando paulatinamente esa idea errónea; sobre todo cuando prevaleció con el transcurso de los años el interés comercial del pensamiento que fue arraigándose en la gente del campo de que más valía un par de cuernos de vaca que el mejor de los sembrados.
Durante treinta años, aproximadamente, después de la fundación de Tandil, quienes habitaban este suelo creyeron que nuestra tierra era inapropiada para el cultivo. Hasta que se tuvo la certeza de que esta tierra era capaz de producir trigo para ser transformado en harina y después en pan.