POR ORDEN JUDICIAL
Abrieron nuevas investigaciones por el intento de golpe en Brasil
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó la apertura de nuevos sumarios sobre el ataque de este mes de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra los edificios de los tres poderes del Estado.
Recibí las noticias en tu email
Paralelamente, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva redobló una purga militar y advirtió que no se perdonará a los golpistas.
“Brasil volverá a la normalidad: las Fuerzas Armadas van a cumplir con su papel, el Poder Ejecutivo va a cumplir su papel, el Poder Legislativo va a cumplir su papel, y así Brasil estará bien”, resumió Lula da Silva en Buenos Aires.
Afirmó además que había elegido a “un comandante del Ejército que no funcionó”, por lo que debió “elegir a otro”. “Y él piensa exactamente lo mismo que yo sobre las Fuerzas Armadas”, expresó, en referencia a los cambios de mando que resolvió el fin de semana.
Y remarcó que las FFAA “no están para servir a un político, sino para asegurar la soberanía del país”.
Horas antes, en Brasil, el ministro del STF Alexandre de Moraes dispuso, por pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), que se abran otros tres sumarios para investigar la conducta de los golpistas implicados en actos de terrorismo del 8 de enero, pero que separan a los futuros investigados por el tipo de participación: los financiadores, los ejecutores y los autores intelectuales de los actos.
En los tres casos se mencionan los delitos de terrorismo; asociación delictiva; abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; amenaza; persecución e incitación al crimen.
“El 8 de enero de 2023, una turba violenta y antidemocrática, insatisfecha con el resultado de las elecciones de 2022, con el objetivo de abolir el Estado Democrático de Derecho y la deposición del gobierno legítimamente constituido, avanzó contra la sede de los tres Poderes de la República, exigiendo una pronta y enérgica respuesta del Estado”, describe la PGR al inicio de la solicitud de consulta, según cita el portal de noticias G1
De Moraes ya había determinado el 13 la apertura de una investigación sobre el caso, enfocada específicamente en la conducta de autoridades como el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (ahora destituido), y el entonces secretario de Seguridad del DF, Anderson Torres, despedido y detenido. (Télam)