CRISIS
Andrés López Obrador promueve la protección de los diplomáticos
El presidente mexicano rechazó la posibilidad de denunciar por ‘traición a la patria’ a Mónica Palencia, ministra ecuatoriana nacida en México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la grave crisis bilateral que enfrenta su país con Ecuador puede servir para reforzar de manera urgente el derecho internacional.
Recibí las noticias en tu email
“Es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos”, convocó el mandatario al dar a conocer en conferencia de prensa los alcances de la denuncia que su país interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Ecuador por haber invadido su Embajada en México.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningún país del mundo”, dijo.
El objetivo, explicó, es que nunca más se invada de manera ilegal ninguna otra embajada de cualquier nación y que los Estados en donde están ubicadas cumplan con el compromiso de proteger su independencia y garantizar su soberanía.
“Es un asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México, sino que debemos todos en garantizar la paz, la tranquilidad, el principio de la solución pacífica de las controversias”, señaló luego de que la canciller Alicia Bárcenas detallara los alcances de la denuncia.
También reveló que están estudiando la manera de que otros países puedan adherirse al proceso judicial internacional iniciado este jueves en La Haya.
“Es un asunto de todos, no es nada más una cuestión de México”, insistió al recordar que así lo demuestra el hecho de que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), más allá de diferencias y tensiones ideológicas, condenaron de manera unánime a Ecuador.
El presidente fue cuestionado sobre el caso de Mónica Palencia, una política nacida en México, pero nacionalizada ecuatoriana que actualmente es ministra del Gobierno del presidente Daniel Noboa, ya que existe una campaña para denunciarla por el delito de “traición a la patria”.
Sin embargo, López Obrador rechazó esta posibilidad. “Ayer escuché una explicación de ella, dice que le pidió al presidente de su país no participar en este asunto, es interesante lo que plantea”, dijo. NA