Bolsonaro sostuvo que Brasil está al borde del colapso energético y anunció aumentos
El presidente de Brasil dijo que su país “está al límite de su capacidad energética” debido a una sequía histórica que golpea la capacidad de las centrales hidroeléctricas, por lo que anticipó que habrá aumentos de tarifas de luz y pidió reducir el consumo en los hogares.

“Les voy a pedir que apaguen la luz que no usan en sus casas, vamos a ahorrar entre todos energía”, dijo Jair Bolsonaro ante sus seguidores en el Palacio de la Alvorada, ocasión en la culpó a los gobernadores de no reducir los impuestos provinciales a la energía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa crisis provocó que el órgano regulador recomendara prepararse para comprar energía a países vecinos antes de fin de año.
En junio pasado, el oficialismo en el Congreso logró aprobar la privatización de Eletrobras, la mayor estatal energética de Latinoamérica, que se realizará con la reducción del Estado en el paquete accionario.
Algo similar se hizo para entregar a fondos de inversión la empresa BR Distribuidora, la excompañía estatal responsable por la red de estaciones de servicio de la petrolera estatal Petrobras.
Bolsonaro argumentó que la crisis hídrica, la peor en 91 años, con una sequía que golpea a las nacientes de la Cuenca del Paraná y que también afecta a Argentina, es el principal motivo detrás del aumento del costo de la energía eléctrica.
“Estamos en el límite de la capacidad energética. Algunas centrales hidroeléctricas pueden dejar de funcionar si esta crisis hidrológica sigue existiendo”, dijo Bolsonaro el jueves por la noche, durante una transmisión en vivo por la plataforma Facebook.
El mandatario comentó así el plan de racionamiento de energía que emprendió la administración pública federal hasta abril de 2022 para enfrentar los problemas del abastecimiento de los reservorios de las centrales hidroeléctricas.
En ese marco, dijo que “gran parte de las centrales hidroeléctricas están trabajando al 10 y 15 por ciento de almacenamiento”.
Subas
El presidente explicó que la tarifa de luz tendrá aumentos para industrias y hogares ya que se necesitan acudir a las fuentes termoeléctricas, que usan diésel, con costos mayores, para suplir la falta de agua en las hidroeléctricas.
“No lo hacemos por maldad, sino porque hay que usar otra fuente más cara como el diésel”, señaló.
Brasil está sufriendo sequía y cese de lluvias en las principales cuencas de las regiones sudeste y centro-oeste, sus principales polos agrícolas.
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, descartó un plan de racionamiento, pero en el Gobierno y hasta el propio presidente dan por hecho que los aumentos de las tarifas marcarán 2022.
En los últimos 12 meses, la cuenta de luz subió 20 por ciento y solo en los últimos 30 días la suba fue del cinco por ciento, en medio de un proceso inflacionario anual cercano al nueve por ciento, contra el 3,25 por ciento de la meta fijada por el Banco Central de Brasil para 2021.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) prevé aumentos del 16,68 por ciento para 2022, año en el cual Bolsonaro se juega la reelección. (Télam)