BRASIL
Bolsonaro y su esposa se negaron a declarar ante la Policía Federal
El expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) evitó declarar en la causa que lo investiga por el desvío de joyas que son propiedad del gobierno de Brasil y que supuestamente puso a la venta en Estados Unidos.
El caso, por el cual el Supremo Tribunal Federal levantó el secreto fiscal y bancario del expresidente, tiene un brazo en Estados Unidos, donde el FBI recibió un pedido para investigar el camino del dinero que habría abastecido cuentas del líder de ultraderecha producto de la venta de joyas que pertenecen a la Presidencia de Brasil.
Recibí las noticias en tu email
La Policía Federal tenía previsto interrogar a Bolsonaro, a su esposa Michelle Firmo, a dos de sus abogados y a otros cuatro militares al mismo tiempo para evitar acuerdos entre los investigados.
Bolsonaro y su esposa se negaron a declarar alegando que consideran que el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, carece de competencia para llevar adelante la investigación, que según el líder ultraderechista debería realizarse en la justicia ordinaria de primera instancia y no en la máxima corte de Brasil.
El expresidente está siendo investigado en otras siete causas, entre ellas atentar contra el Estado de derecho para denunciar un falso fraude en las elecciones que perdió el año pasado ante Luiz Inácio Lula da Silva.
El caso de las joyas es uno de los más importantes porque involucra a las relaciones internacionales de Brasil, ya que los diamantes, conjuntos de gargantillas y objetos de oro, plata y platino presuntamente desviados fueron entregados como regalos de protocolo a la Presidencia por parte de Arabia Saudita y Bahrein entre 2019 y 2022.
El único que declaró es el abogado de Bolsonaro, Frederick Wasseff, quien admitió que viajó a Estados Unidos en marzo para comprar en una casa de empeño un reloj Rolex que había recibido el exmandatario durante su gestión y que el exedecán Mauro Cid y su padre, un general retirado, habían vendido supuestamente para entregar el dinero, unos 200 mil dólares, al expresidente y la primera dama.
Wasseff recompró el Rolex con virola de diamantes para devolverlo al Estado a pedido del Tribunal de Cuentas, que investiga el caso en la vía administrativa.
El caso de las joyas involucra también el intento frustrado por la autoridad aduanera de ingresar por contrabando sin declarar un conjunto de gargantillas Chopard. (Télam)