DIALOGO
Desmienten que esté ampliado el cese del fuego en Colombia
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió que se haya acordado con el Gobierno la extensión del cese del fuego que vence el lunes, una cuestión que “aún no se ha evaluado” en la ronda de conversaciones de La Habana.
El alto comisionado para la Paz –y hasta hace poco jefe de los negociadores el Ejecutivo-, Otty Patiño, dijo el martes último que estaba acordado extender el acuerdo por otros seis meses.
Recibí las noticias en tu email
“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese del fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En La Mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado; por tanto, son puros cuentos de Otty”, escribió en su cuenta de la red X el jefe de la organización insurgente, Antonio García.
El comandante se peguntó “quien controlará” a Patiño en su nuevo cargo y hasta dudó si “alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono”.
En medio de una nueva ronda de conversaciones entre las partes, iniciada el lunes en La Habana, Patiño hizo el anuncio en Pacífico, donde estaba casi todo el gabinete nacional.
“Hay un acuerdo del cese al fuego y por supuesto ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue”, reveló el funcionario.
La posibilidad de estirar la tregua es uno de los puntos claves de la nueva fase de negociaciones, la sexta, en la que también se discute la exigencia del Ejecutivo de que el ELN renuncie a los secuestros como forma de financiar sus actividades.
Según medios bogotanos, la insurgencia tenía en su poder, al menos hasta hace algunas semanas, a 29 personas, según un listado que circuló de modo extraoficial.
La semana pasada, desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro había puesto el cese de las retenciones como condición para prolongar el cese del fuego.
En La Habana, el temario incluye también estos puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado y plan general de ejecución de los acuerdos.
Cuba ya había sido sede de la tercera ronda de conversaciones, entre el 2 mayo y el 9 junio de 2023, cuando se acordó el primer alto el fuego que vence el lunes.
Las conversaciones con sedes rotativas también se dieron ya en México y Venezuela, países garantes del proceso junto con Brasil, Chile y Noruega. (Télam)