BRASIL
Detuvieron al exministro de Bolsonaro investigado por los ataques golpistas
El exministro de Justicia Anderson Torres fue detenido en el aeropuerto internacional de Brasilia, en el marco de la investigación por los actos golpistas contra Luiz Inácio Lula da Silva ocurridos el domingo pasado.
Recibí las noticias en tu email
Torres, que se encontraba en Estados Unidos, fue hasta el domingo pasado secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal y por eso el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios públicos que fueron invadidos por los seguidores del exmandatario de ultraderecha.
El avión en el que se trasladó el exministro llegó cerca de las 7.30 (hora local y de Argentina) al aeropuerto de la capital, donde Torres era esperado por la Policía Federal (PF), indicaron sus abogados a la prensa.
“Fue detenido al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia”, informó la PF, que ejecutó un operativo hermético.
“Las investigaciones siguen en secreto”, agregó la institución, según la agencia de noticias AFP.
Poco después de su arresto, el ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que los ataques fueron una “acción orquestada”.
“La detención de Anderson Torres va en la dirección de identificar esa red que (hizo) posible el atentado terrorista”, dijo Dino en entrevista con la cadena GloboNews.
Más de dos mil personas fueron detenidas por el ataque a las sedes de los tres poderes del domingo pasado y unas 1.100 aún siguen bajo custodia de las autoridades.
El funcionario calificó, asimismo, de “error político” la designación de Torres por parte del Gobernador del Distrito Federal, el también bolsonarista Ibaneis Rocha, quien fue suspendido temporalmente del cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF) tras los ataques.
“El historial (de Torres) es muy malo. Entonces, lo que puedo decir es que, por lo menos, hubo un error político del gobernador Ibaneis. ¿Eso es un delito? No sé, no puedo anticipar la investigación”, añadió.
El funcionario se refirió a labor de Torres como ministro de Justicia y denunció, en ese sentido, la inacción de la Policía de Carreteras ante los bloqueos de rutas que hicieron simpatizantes bolsonaristas contra un supuesto fraude electoral y la “inercia” de la PF en el descubrimiento de un artefacto explosivo acoplado a un camión cisterna destinado al Aeropuerto de Brasilia, el pasado 24 de diciembre.
Dino también afirmó que antes de los actos golpistas fueron llamados otros gobernadores de partidos opositores y, a diferencia del gobierno del DF, colaboraron para evitar actos golpistas. (Télam)