GIRA
El canciller ruso agradeció a Cuba su “plena comprensión”
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunió en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y agradeció al gobierno de la isla su “plena comprensión” acerca del conflicto en Ucrania.
“Apreciamos que desde el mismo comienzo de la operación militar especial nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual”, dijo Lavrov durante un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la cuenta en Telegram de la cancillería de Moscú.
Recibí las noticias en tu email
Luego, durante la entrevista con el presidente Díaz-Canel, el canciller ruso saludó que la Asamblea Nacional haya reelecto al mandatario y al titular de ese cuerpo, Esteban Lazo.
“La reelección del presidente del Parlamento (Lazo) y del jefe de Estado (Díaz-Canel) subraya el voto de confianza de la sociedad cubana a las políticas implementadas por el equipo del presidente, incluido el ministro de Asuntos Exteriores (Bruno Rodríguez Parrilla). Felicitaciones por su nuevo nombramiento y reelección en este importante cargo, que también garantiza la continuidad de nuestras relaciones”, dijo Lavrov, informó la agencia de noticias Sputnik.
En tanto, en el encuentro con Lavrov, el canciller Bruno Rodríguez indicó que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, visitará Rusia en junio cuando se espera que ambas naciones lleven a cabo un amplio programa bilateral, informó la agencia de noticias Sputnik.
Rodríguez agregó que se mantiene un alto diálogo político, multidimensional entre los Gobiernos, Parlamentos y cancillerías de ambos países y se cuenta con un mecanismo de consultas donde se abordan los asuntos de interés común.
Agradeció además la cooperación solidaria del Gobierno ruso durante el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus y las donaciones de alimentos e insumos médicos.
También reconoció la postura invariable de Rusia en el apoyo a Cuba en su reclamo por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.
A su vez, condenó las sanciones impuestas contra Rusia y se opone a los intentos por aislar a Moscú en los organismos internacionales. Además, censuró los intentos de la OTAN se acercarse a las fronteras rusas. (Télam)