BRASIL
El Partido de los Trabajadores tiene el 30 por ciento de apoyo
El 30 por ciento de los brasileños apoya al Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que un 22 por ciento se percibe como seguidor del exmandatario Jair Bolsonaro.
El sondeo del instituto demoscópico Datafolha, realizado con motivo de los primeros tres meses del tercer Gobierno de Lula, confirma otros publicados desde el retorno a la democracia, en 1985, que asignan un tercio del electorado brasileño a la fuerza de izquierda y centroizquierda más grande de América Latina.
Recibí las noticias en tu email
Datafolha indicó que un 22 por ciento de los electores consultados se consideran neutrales en el abanico de opciones políticas que ofrece Brasil, donde la extrema derecha logró gobernar con Bolsonaro entre 2019 y 2022.
Bolsonaro es el primer presidente brasileño en fracasar en su intento de reelección, luego de su derrota con Lula en un balotaje en octubre pasado.
Por otra parte, además del 32 por ciento de consultados que dijeron ser leales al PT en forma firme, la encuesta registró un 10 por ciento de los llamados ‘filopetistas’, los que -sin ser incondicionales a la fuerza de Lula- la acompañan.
La elección de octubre mostró un electorado polarizado en la más ajustada elección de la historia, con Lula venciendo a Bolsonaro por 50,9 a 49,1 por ciento.
La fortaleza de Lula y el PT se encuentra en el nordeste, la región más pobre del país y la que más ayuda recibió de las políticas públicas, donde la preferencia por el partido del presidente es del 42 por ciento. Entre los más pobres, la proporción de los que prefieren al PT ronda el 39.
En el caso de Bolsonaro, la clase media alta que gana entre 1000 y 2000 dólares (el 7 por ciento del electorado) es la que más lo sustenta, con 32 por ciento de apoyo incondicional. Geográficamente, la mayor fidelidad a Bolsonaro está en la región centro oeste -el polo sojero de Mato Grosso y Goiás- y en el sur (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), la zona fronteriza con Argentina, Uruguay y Paraguay, con 28 por ciento de preferencia.
El PT, fundado por Lula a partir de una unión de obreros e intelectuales en San Pablo en 1980 durante la fase de apertura de la dictadura militar (1964-1985), siempre fue primero o segundo en las elecciones presidenciales realizadas desde 1989.
Venció en 2002, 2006 y 2022 con Lula y en 2010 y 2014 con Dilma Rousseff, quien fue destituida por un juicio político en 2016. (Télam)