El planeta superó los cuatro millones de muertos con Covid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo atraviesa “un momento peligroso” en medio del avance de la variante Delta del virus.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/mundo-07.jpg)
En conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron “extrema precaución” a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación, aunque confían en que esto sí debería evitar desbordes hospitalarios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de los cuatro millones de muertes por Covid-19”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.
Los comentarios llegaron en otra jornada de noticias poco alentadoras procedentes de varios países, como Japón, que registró la mayor cifra de contagios en Tokio desde mayo y que hoy decidirá si decreta un estado de emergencia en la capital a casi dos semanas de los Juegos Olímpicos, que podrían tener que realizarse sin público.
Algunas de las peores noticias llegaron de los países afectados por la variante Delta.
En Oceanía, Australia extendió un confinamiento en Sídney y Fiyi informó un récord de casos; en Asia, Indonesia registró un récord de muertes e Israel superó los 500 casos por segundo día; en Europa, Rusia anunció cifras sin precedentes de fallecimientos y Portugal de contagios, mientras que en África, Zimbabwe volvió a una cuarentena total.
Según cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumulaba ayer 4.011.889 muertes por coronavirus, así como más de 185,5 millones de casos.
En sus declaraciones a la prensa, Tedros dijo en tono de crítica que países ricos con altas tasas de vacunación planean en estos momentos dar dosis de refuerzo en los próximos meses y están levantando las restricciones “como si la pandemia ya hubiera terminado”.
Fuerte aumento de casos
“Sin embargo, complicados por variantes de rápida transmisión y una impactante desigualdad en la vacunación, demasiados países de todas las regiones del mundo están sufriendo fuertes aumentos de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones”, agregó.
A su lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió cautela a los países que están levantando restricciones, en su mayoría naciones desarrolladas con alta tasas de vacunación, como el Reino Unido, que informó 32.548 casos, la cifra más alta desde enero, en medio de un brote atribuido a la mutación Delta.
“Pido extrema precaución en el levantamiento completo de las medidas sociales y de salud pública”, señaló, informó la agencia de noticias AFP.
Más temprano, la OMS notificó en un comunicado más de 2,6 millones de nuevos casos de coronavirus entre el 28 de junio y el 4 de julio, un aumento respecto a la semana anterior en medio de la propagación de mutaciones del virus más transmisibles, sobre todo la Delta, detectada por primera vez en la India.
Las muertes asociadas al virus, en cambio, disminuyeron la semana pasada un siete por ciento a 54 mil, la cifra semanal más baja desde octubre, lo cual se atribuye a que el avance global de la vacunación ha provocado una disminución de los casos graves de la enfermedad.
El organismo de salud de la ONU dijo que hubo un “fuerte incremento” de un 30 por ciento en los casos en los 53 territorios de la división Europa de la OMS, mientras que África registró un aumento de un 23 por ciento en los índices de mortalidad.
Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático, reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señaló el comunicado.
En Japón, Tokio notificó 920 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde mayo, y el primer ministro dijo que hoy decidirá si prorrogar el estado de emergencia en la capital, que desde el 23 de julio será sede de los Juegos Olímpicos.
El premier Yoshihide Suga no habló de fechas, pero medio japoneses dijeron que su Gobierno extendería el estado de emergencia, que debía expirar el próximo domingo, hasta el 22 de julio.
Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puertas cerradas, luego de que sus organizadores decidieran que fuera sin espectadores extranjeros, pero con hasta diez mil personas en los estadios sede.
Rusia, en tanto, informó 725 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia y por encima de las 700 por segunda jornada consecutiva. (Télam)