El premier canadiense pidió “no olvidar la traición” de EE. UU.
El primer ministro liberal, Mark Carney, tras su victoria electoral en Canadá prometió triunfar sobre Estados Unidos en la guerra comercial lanzada por Donald Trump y pidió “no olvidar nunca la traición” estadounidense.

Defender a Canadá y construir un país fuerte fueron algunos de los mensajes de Carney ante sus partidarios reunidos en Ottawa, en un discurso durante el cual insistió en la importancia de fortalecer los lazos con aliados en Europa y Asia, según publicó el portal informativo RFI.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos liberales obtuvieron en 169 escaños sobre 343, informó el diario Toronto Star, por lo que podrían verse obligados a gobernar con el apoyo de otro partido.
Los partidos necesitan 172 asientos del Parlamento para formar mayoría.
El Partido Conservador, de Pierre Poilievre, seguirá en la oposición al obtener hasta ahora 144 sillas.
El Bloque Quebecois obtenía 22 escaños; New Democrats (NPD), 7; y Greens (GPC), uno.
Las amenazas de anexión del presidente estadounidense Donald Trump y su guerra comercial fueron ejes de la campaña federal, en la que el alto costo de la vida, la inmigración y la vivienda también fueron centro de preocupaciones.
Carney, exgobernador del Banco de Canadá, debutante en la arena política, se presentó durante la campaña como la mejor alternativa para hacerle frente a Trump. Con su victoria, los liberales se aseguran un cuarto mandato consecutivo.
Hace apenas unos meses, el camino parecía despejado para que los conservadores liderados por Pierre Poilievre volvieran al poder tras 10 años de mandato de Justin Trudeau. Pero el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su ofensiva sin precedentes contra Canadá han cambiado el escenario.
Poilievre reconoció la victoria de Carney y prometió que exigirá la rendición de cuentas al Gobierno. NA