GUERRA
El presidente chino le pidió a Zelenski negociar con Rusia y envió un mediador
El presidente chino, Xi Jinping, pidió por teléfono a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra y le anunció que su Gobierno enviará a un mediador a Ucrania y otros países.
La llamada de Xi a Zelenski fue la primera comunicación entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y era largamente esperada luego de que China expresara su voluntad de oficiar como mediador entre Ucrania y Rusia.
Recibí las noticias en tu email
Además, llegó en momentos en que Ucrania dice estar finalizando preparativos para lanzar una esperada contraofensiva de primavera en las regiones del sur y este del país ocupadas por Rusia.
Zelenski dijo que la conversación con Xi había sido “larga y significativa”, y su vocero señaló que duró casi una hora.
Estados Unidos, que duda de la imparcialidad de China y la ve como favorable a Rusia, dijo que la llamada era positiva y que la celebraba.
“Nadie gana en una guerra nuclear”, dijo Xi a Zelenski, según un resumen de la conversación dado por la prensa estatal de China.
“Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz”, afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.
“El diálogo y la negociación” son la “única salida” al conflicto con Rusia, añadió.
Un comunicado del Gobierno de China publicado poco después de conocida la llamada dijo que un enviado de paz del Gobierno de Xi visitará Ucrania y otros países, aunque no especificó si irá a Rusia.
“China enviará un representante especial del gobierno sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania”, dijo el comunicado.
La nota no mencionó a Rusia ni a la invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.
China ha tratado de parecer neutral en la guerra y de mediar entre Ucrania y Rusia, pero su negativa a condenar la invasión y su rechazo a las sanciones a Rusia impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) despiertan recelo en Occidente.
Xi y Putin emitieron una declaración conjunta poco antes del inicio de la invasión rusa en la que proclamaron la “amistad sin límites” entre sus países.
El mes pasado, Xi visitó a Putin en Moscú y juntos anunciaron el inicio de una “nueva era” en sus relaciones.
La llamada de Xi a Zelenski se realizó “por iniciativa de la parte ucraniana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Después de la conversación, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en China, un puesto vacante desde febrero de 2021.
“Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en una publicación de Facebook, sin dar más detalles. (Télam)