El presidente de Chile lanzó un plan que incluye suba de salarios
Gabriel Boric presentó una iniciativa de 21 puntos que implica la movilización de recursos públicos por algo más de 3.700 millones de dólares.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/04/chile_1.jpg)
Incluye medidas que apuntan a congelar las tarifas del transporte público, apoyar a las pymes, subir el salario mínimo y favorecer la creación de 500 mil puestos de trabajo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Chile apoya: Plan de Recuperación Inclusiva” tiene seis ejes: reincorporación del mercado formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las pymes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de proyección económica y social.
De los más de 3.700 millones de dólares que el Ejecutivo destinará a ayudas, 1.386 millones irán a la generación de empleo y apoyo a sectores castigados; 1.340 millones a ayudas directas a los bolsillos de las familias y otros mil millones al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, remarcó Boric en el acto de presentación, realizado en la comuna de Maipú.
El mandatario detalló que “en conjunto el plan va a crear 500 mil empleos nuevos, 250 mil femeninos” y el congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo el país y por lo que resta de 2022.
Para ello, se inyectarán recursos a los subsidios del sistema RED (ex Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de modo de evitar las alzas en tarifas que generarían los aumentos de los precios internacionales del petróleo.
La medida va en contra de la recomendación de un grupo de expertos que aconsejó subir las tarifas del transporte en 30 pesos (menos de un dólar), la misma cifra de alza que en octubre de 2019 generó las protestas que luego derivaron en un estallido social.
También se incrementarán los recursos para la contención de eventuales subas en los precios de la parafina, petróleo y bencina, detallaron los sitios de La Tercera y El Mercurio. (Télam)