EXTRANJEROS
El Salvador inicia su proceso electoral con el voto virtual
Más de 700 mil salvadoreños radicados en el exterior podrán votar a partir de hoy para los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero, en los que Nayib Bukele, compite por su reelección.
Así lo confirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, quien de esa manera puso inicio al proceso electoral del país centroamericano, en el que compiten seis fórmulas presidenciales.
Recibí las noticias en tu email
“A partir de este día inicia el proceso electoral materializando el voto remoto por internet. A las cero hora estaremos activando el sitio donde se hará el voto remoto por internet”, informó Martínez en una entrevista a la cadena de televisión Radio Corporación Salvadoreña (TCS), reproducida por la agencia de noticias Sptunik.
La magistrada precisó que de acuerdo con la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de octubre de 2022, podrán votar en esta modalidad los ciudadanos cuyo Documento Único de Identidad (DUI) tenga dirección en otro país, vigente e incluso vencido.
Explicó además que la votación remota por internet “será continua y tendrá una duración de treinta días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal para la elección en el territorio nacional, y terminando el mismo día de la elección, según el huso horario de El Salvador”, según establece la legislación en su artículo 16.
La titular del Tribunal Supremo Electoral aseguró además que durante esos 30 días la urna electrónica creada por el TSE no podrá ser abierta, para lo cual el organismo dispuso cinco custodios o testigos a quienes se les asigno una llave digital secreta, que deberán emplear juntos para tener acceso después del cierre del sufragio el 4 de febrero.
“Este mes que durará la votación no se va poder abrir. Se debe respetar la secretividad (sic), la seguridad y transparencia del voto”, afirmó Martínez, para luego descartar la posibilidad de “cualquier forma de fraude” durante el proceso electoral.
Por último, detalló que el resto de los ciudadanos radicados en el extranjero, pero cuyo DUI tenga dirección en El Salvador, podrán ejercer su derecho al sufragio de forma presencial en 81 juntas de recepción del voto en varios países, la mayoría de ellas en Estados Unidos. (Télam)