Explotó el cohete New Glenn de Blue Origin durante un ensayo en Cabo Cañaveral
El cohete de la empresa de Jeff Bezos sufrió una anomalía técnica durante una prueba de motores, aunque no se registraron heridos ni riesgos ambientales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/explosion.webp)
Un cohete perteneciente a la compañía Blue Origin explotó durante la noche del pasado jueves mientras era sometido a una prueba estática en la plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. El siniestro generó una potente onda expansiva y una visible llamarada que iluminó el cielo nocturno por varios segundos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de un comunicado oficial, la empresa aeroespacial ratificó que el desperfecto se produjo en el modelo New Glenn durante un ensayo de encendido de propulsores. Las autoridades de la firma confirmaron que la totalidad del personal operativo desplegado en el Complejo de Lanzamiento 36 fue localizado y se encuentra fuera de peligro, descartándose la existencia de operarios heridos.
Por su parte, las dependencias locales de servicios de emergencia informaron a la población civil que el evento no derivó en fugas de gases tóxicos ni representa una amenaza ambiental para los residentes de la región. La entidad fundada por el empresario multimillonario Jeff Bezos comunicó:
“Experimentamos una anomalía durante la prueba de encendido de hoy”.
El propio Jeff Bezos se refirió al hecho mediante un escrito público:
“Todo el personal está contabilizado y a salvo. Es demasiado pronto para conocer la causa raíz, pero ya estamos trabajando para encontrarla. Día muy duro, pero reconstruiremos lo que necesite ser reconstruido y volveremos a volar. Vale la pena”.
El incidente, acontecido aproximadamente a las 21:00 hora local, repercutió con fuerza en las estructuras edilicias de Cabo Cañaveral y Cocoa Beach. El New Glenn es un vector de gran porte que ya arrastraba restricciones operativas desde el pasado mes de abril. El actual contratiempo interrumpe la progresión de este prototipo, que registraba apenas tres vuelos en su historial tras haber debutado originalmente en 2025.
El cohete se acondicionaba para cumplimentar su cuarta travesía espacial, agendada de forma preliminar para el próximo 4 de junio, con el propósito de poner en órbita una flota de 48 dispositivos de comunicación pertenecientes a la red de internet satelital Leo, de la corporación Amazon.