GUERRA
Feroces ataques rusos sobre Járkov, con un saldo de ocho muertos y diez heridos
Dos ataques rusos sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mataron a ocho civiles e hirieron al menos a diez, informaron las autoridades regionales.
a Policía Nacional ucraniana dijo que el ataque fue lanzado por drones, mientras que las autoridades regionales afirmaron que las fuerzas rusas utilizaron misiles y bombas. La policía y las autoridades locales publicaron imágenes de los incendios que se habían declarado en las calles de la ciudad y junto a edificios.
Recibí las noticias en tu email
“Hasta ahora, hay seis muertos y diez heridos como resultado del ataque nocturno en el distrito de Shevchenkivskyi”, indicó el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, en la aplicación de mensajería Telegram. Más tarde, el número de muertos aumentó a siete.
“El ataque afectó a zonas residenciales: al menos nueve edificios de altura, tres dormitorios, varios edificios administrativos, una tienda, una gasolinera, una estación de servicio y coches resultaron dañados”, agregó.
El ataque se produjo poco después de medianoche, según la prensa.
“Rusia ha lanzado otro ataque contra Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- matando a seis civiles, hiriendo a otros y dañando casas y escuelas”, señaló en la red social X la embajadora estadounidense Bridget A. Brink.
“No hay ni un segundo que perder para apoyar la lucha de Ucrania por defender a su pueblo de ataques tan horribles y no provocados”, añadió.
Un nuevo ataque tuvo lugar más tarde el sábado y Terekhov dijo que al menos una persona murió.
“Hay información sobre un muerto como consecuencia de un ataque en una zona residencial de la ciudad. También hay heridos”, dijo Terekhov en Telegram.
Járkov, en el noreste de Ucrania, ha sido un objetivo frecuente de Rusia, con ataques que se han intensificado en las últimas semanas. El miércoles, un ataque con drones mató a cuatro personas y causó graves daños en bloques de apartamentos.
El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, advirtió al medio de comunicación Político en una entrevista publicada el jueves que veía a Járkov como el objetivo más probable de cualquier nueva ofensiva rusa en mayo o junio.
El gobernador regional de Járkov, Oleh Synehubov, informó de un ataque contra un edificio residencial y de un ataque con misiles contra un pueblo al norte de la ciudad. No se informó de víctimas en ninguno de los dos incidentes.
Las alertas antiaéreas se mantuvieron en vigor en Járkov y en la mayor parte del país, incluida la capital, Kiev, durante varias horas después de los ataques.
El Ejército ucraniano aseguró en Facebook que sus defensas aéreas habían destruido 28 de los 32 drones y tres de los seis misiles lanzados por Rusia.
Volodímir Zelenski admitió dificultades
El presidente Volodímir Zelenski advirtió en unas declaraciones emitidas que Ucrania podría quedarse sin misiles de defensa antiaérea si Rusia mantiene su intensa campaña de bombardeos de largo alcance.
Esta advertencia, la más cruda hasta la fecha del líder ucraniano sobre el deterioro de la situación de las defensas aéreas de su país, se produce tras semanas de ataques rusos contra el sistema energético, pueblos y ciudades utilizando un vasto arsenal de misiles y aviones no tripulados.
“Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben”, dijo Zelenski en una entrevista emitida por la televisión ucraniana.
La entrevista fue grabada junto a una fortificación militar en la región nororiental de Chernihiv, fronteriza con Rusia.
Zelenski, quien ha estado apelando a sus aliados por semanas para que se apresuren en entregas más defensas aéreas, afirmó que Ucrania disponía de suficientes arsenales de defensa antiaérea para hacer frente a la situación por el momento, pero que ya estaba teniendo que tomar decisiones difíciles sobre qué proteger.
El mandatario también dijo que todavía creía que el Congreso de Estados Unidos aprobaría un importante paquete de ayuda, donde ha estado estancado en deliberaciones desde finales del año pasado frente a una decidida oposición republicana. NA