Francisco viajará a Marsella a pedir una política migratoria
El papa iniciará una visita de dos días a Marsella, en el sur de Francia, desde la que pedirá a Europa una política migratoria común frente a la llegada de personas por la vía del Mediterráneo.

El pontífice estará poco más de un día en la ciudad portuaria con una agenda centrada en su participación en la reunión de jóvenes y obispos de la región conocida como “Encuentros Mediterráneos”, en la que se debatirán nuevas formas de gestión a una crisis migratoria que en los últimos días ha provocado un pico de arribos a lugares como la isla italiana de Lampedusa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Papa, adelantaron fuentes vaticanas, reforzará en esa línea su apoyo a la idea expresada esta semana por la premier italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de una “respuesta común” del bloque al tema migratorio, frente al rechazo francés a la recepción de personas.
El pontífice partirá desde el aeropuerto Fiumicino de Roma a las 14.35 horas de Italia (9.35 de Argentina) en un vuelo de Ita Airways, en el que estará acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios.
Hoy, tras llegar al aeropuerto local y reunirse con el clero marsellés, hará un homenaje a los inmigrantes muertos en el Mediterráneo a las 18.45 horas de Marsella (13.45 de Argentina) durante el que escuchará la historia de una persona que llegó a través del Mare Nostrum, el nombre dado por los romanos al mar que baña costas de Europa, África y Asia, y depositará una ofrenda floral a los pies del Monumento a los Héroes y a las Víctimas del Mar.
Esta semana, el Papa calificó a los “Encuentros Mediterráneos” como “una hermosa iniciativa que se desarrolla en importantes ciudades mediterráneas, reuniendo a líderes eclesiales y civiles para promover caminos de paz, colaboración e integración en torno al Mare Nostrum, con especial atención al fenómeno migratorio”.
El de hoy será el viaje 44 de Jorge Bergoglio como pontífice, aunque el vocero papal Matteo Bruni aclaró en una presentación a la prensa esta semana que se trata “de una visita a Marsella y no a Francia”, tal como ocurrió en 2014 durante la ida del pontífice a Estrasburgo para hablar en el Parlamento Europeo.
De todos modos, si bien no irá a la capital París, el Papa sí se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron en Marsella, con el que tendrá un encuentro privado mañana, la cuarta reunión bilateral desde la asunción del mandatario en 2017. (Télam)