La Luna Fría de diciembre de 2025 se podrá ver como una superluna
La última luna llena del año llegará como una superluna bajo la constelación de Géminis.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/luna_llena.avif)
El calendario lunar 2025 llega a su fin con un espectáculo astronómico especial: la última luna llena del año, conocida popularmente como la Luna Fría, se verá como una superluna y aparecerá especialmente alta en el horizonte.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa luna llena de diciembre alcanzará su punto máximo a las 00:14 horas de la madrugada del jueves 4 al viernes 5 de diciembre, bajo la constelación de Géminis. Para quienes deseen observarla, no es necesario un telescopio, aunque los prismáticos pueden permitir ver más detalles de su superficie. Se recomienda buscar un lugar elevado, sin obstáculos y con poca contaminación lumínica.
El término superluna se usa cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, llamado perigeo, a unos 357.344 kilómetros. En ese momento, su diámetro se ve aproximadamente un 14% más grande y brillante que cuando está más alejada, en el apogeo.
A lo largo del mes, las demás fases de la Luna serán:
- 11 de diciembre: cuarto menguante, bajo la constelación de Virgo, a las 21:51 horas.
- 20 de diciembre: Luna nueva, bajo la constelación de Sagitario, a las 2:43 horas.
- 27 de diciembre: cuarto creciente, bajo la constelación de Aries, a las 20:10 horas.
El interés por el calendario lunar se mantiene vigente, no solo en el mundo agrícola para organizar cosechas y prever mareas, sino también por motivos culturales, religiosos y emocionales. En algunas culturas, la luna llena se asocia a la intensificación de emociones y posibles dificultades para dormir, mientras que la luna nueva se vincula a introspección y baja energía.
El nombre de Luna Fría tiene su origen en los pueblos nativos de Norteamérica, quienes asociaban la luna llena de diciembre con el inicio del invierno y las temperaturas más bajas del año. Desde entonces, esta denominación popular se ha mantenido como referencia al frío intenso de esta época del año.