ENCUENTRO EN URUGUAY
Lula-Lacalle Pou buscarán la “modernización” del Mercosur
Los presidentes de Uruguay y Brasil conversaron sobre la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, y anunciaron la creación de una comisión técnica bilateral para analizar el tema.
Recibí las noticias en tu email
Lo informaron Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva, en una declaración conjunta emitida tras la “intensa y extensa” que mantuvieron en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo.
Lula afirmó que está de acuerdo con Lacalle Pou acerca de la necesidad de “modernizar” el Mercosur y hasta de negociar un acuerdo con China, aunque dijo que antes es necesario que el bloque finalice la negociación de varios años con la Unión Europea (UE) para firmar un tratado de libre comercio, según los diarios uruguayos El País y El Observador
“Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle son más que justos, en primer lugar porque su interés es defender a su país, los intereses de su economía y de su pueblo; es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, agregó Lula en la conferencia de prensa que ofrecieron ambos tras el encuentro.
“Por eso, en discutir llamada renovación del Mercosur estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué necesitamos hacer para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos en la mesa con nuestros técnicos, enseguida con nuestros ministros, finalmente con los presidentes, para que podamos renovar lo que sea necesario”, agregó.
Sin embargo, Lula advirtió que antes que eso “es urgente y necesario que el Mercosur firme un acuerdo final con la UE”.
“Yo me encontraba en mi primer mandato en 2003 y ya se discutía el acuerdo, en mi segundo mandato también se discutía, estuve fuera de la presidencia durante ocho años, volví para un tercer mandato y aún se discute”, agregó.
“Creo que es posible; nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China”, subrayó el mandatario brasileño.
Lula también se refirió al puente sobre el río Yaguarón, otro proyecto pospuesto, y reconoció que creía que esa iniciativa ya estaba en marcha.
“Estoy avergonzado porque pensé que había firmado algo con (el expresidente uruguayo José) Pepe Mujica, y me entero hoy que todavía no empezó; toda la reforma posible interesa al pueblo de Brasil y al de Uruguay”, sostuvo. (Télam)