Nicolás Petro dijo que su padre desconoció el aporte de narcos
El hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que su padre no sabía del dinero aportado por un exnarco a la campaña del mandatario e insistió en que “no recibió dinero alguno de carácter ilícito”.

“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (Vásquez, su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”, dijo el político de 37 años, que el viernes obtuvo la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilegal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, manifestó en una entrevista con la revista Semana.
El primogénito del mandatario admitió a su vez que cometió errores y que en el último tiempo estaba distanciado de su padre.
Nicolás Petro y su exesposa fueron detenidos el sábado pasado y, en la audiencia del jueves, el fiscal del caso, Mario Burgos, dijo que tras aceptar un acuerdo de colaboración con la Justicia, el hijo del presidente reveló que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió entró a la campaña electoral de 2022 de su padre.
De acuerdo con el fiscal, confesó presuntos ingresos irregulares por parte de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021 y de un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, consignó la agencia de noticias AFP.
“Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos”, indicó Petro en un tuit y reiteró que “respetará” y “no presionará” a los funcionarios judiciales que intervienen en el caso que se metió de lleno en la política del país.
“La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses, cuando pedí que investigaran a mi hijo”, apuntó el presidente.
“Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”, manifestó.
Libertad condicional
Un juez otorgó la libertad condicional a Nicolás Petro, imputado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
El magistrado del caso, Omar Beltrán, agregó que el joven no podrá salir de Barranquilla, la ciudad del norte del país donde reside, ni tener contacto con otros involucrados en la investigación.
“Usted tiene que conservar buena conducta, tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta del proceso. Se le prohibirá salir de Colombia. A usted también se le prohíbe participar en cualquier mitin político”, expresó el juez al acusado, según reprodujo el medio local El Tiempo.
Durante la audiencia, el abogado defensor, David Teleki, manifestó su preocupación por la seguridad del hijo del mandatario en caso de ir a prisión.
“Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas”, afirmó y agregó: “Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”. (Télam)