Petro se consagró candidato de la izquierda en Colombia
El senador y exguerrillero Gustavo Petro se impuso ampliamente en la consulta interpartidista del Pacto Histórico y se consagró como candidato presidencial de la izquierda colombiana.

Con el mejor resultado histórico del sector en la elección parlamentaria que se realizó en paralelo, apuesta a ganar en primera vuelta las presidenciales del próximo 29 de mayo, si llega a un acuerdo con el centrista Partido Liberal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAdemás de Petro, también se consagraron también como candidatos a la presidencia Sergio Fajardo, por la centroizquierda Coalición Centro Esperanza, y Federico Gutiérrez, por la coalición de derecha Equipo por Colombia.
Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, la coalición de izquierda se transformó en la segunda minoría en el Congreso, con 16 bancas en el Senado y 28 en la Cámara de representantes, apenas cuatro escaños por detrás del Partido Liberal, con 15 senadores y 33 representantes. Ambos seguidos de cerca por el Partido Conservador, con 16 bancas en la Cámara alta y 33 en la Cámara baja.
Hasta ahora, el mejor resultado de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático. Esta vez, el Pacto Histórico logró un total de 41 asientos (en ambas cámaras).
La histórica votación también representa un incremento significativo frente a la docena de parlamentarios que representaban a la izquierda en el Congreso saliente.
Por su composición, es inusual que un partido alcance la mayoría en cualquiera de las cámaras, por lo que las alianzas son clave para impulsar sus proyectos.
La izquierda liderada por Petro tendrá que buscar acercamientos con la centrista Coalición Alianza Verde (14 senadores y 11 representantes), los liberales (15 senadores y 32 representantes) o el partido Comunes (5 senadores y 5 representantes), integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.
El Centro Democrático, la fuerza en el poder, y su aliado en el congreso saliente Cambio Radical (centro derecha) fueron los grandes damnificados de la jornada: el primero pasó de 51 parlamentarios a 30 y el segundo de 46 a 27. (Télam)