Putin anexó cuatro regiones ocupadas y Ucrania hizo el pedido de ingreso a la OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó a adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas y afirmó que sus habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”, mientras que Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la OTAN.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/09/ucrania_11.jpg)
En una fastuosa ceremonia celebrada en Moscú, en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia firmaron los documentos de anexión ante un público compuesto por miembros del Gobierno, diputados y senadores y parte de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!” junto a la sala.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó en tono desafiante el mandatario ruso, quien señaló que “la gente votó por nuestro futuro común”.
La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur, denunciados como “farsas” por Kiev y sus aliados.
El jefe del Kremlin insistió en que Rusia “no traicionará” la elección hecha por estos pueblos y les hará sentir el apoyo de todos los rusos, “de todas las repúblicas, provincias y regiones de nuestra patria grande”, reportó la agencia de noticias Sputnik.
En la misma línea, pidió a las autoridades ucranianas respetar esta elección porque, a su juicio, “este es el único camino hacia la paz”.
Sin embargo, poco después de que Moscú ratificara la anexión, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró que su país “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” y anunció que su Gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ilegal e ilegítima”
La adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de sus Estados miembro, alertó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, que calificó de “ilegal e ilegítima” la adhesión firmada por Putin.
Zelenski convocó, además, a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad, mientras que sus aliados occidentales destacaron la “ilegalidad” de la anexión y reiteraron su apoyo a Kiev.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tildó de “fraudulenta” la declaración de anexión de Rusia y anunció nuevas sanciones “duras” contra funcionarios rusos y la industria de defensa rusa.
La Casa Blanca anunció, asimismo, que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a “cualquier país, individuo o entidad” que respalde el intento del Kremlin de anexarse estas cuatro regiones ucranianas, consignó la agencia de noticias AFP.
La Unión Europea (UE), por su parte, condenó “de forma inequívoca” esta “anexión ilegal”, que considera una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.
“No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señalaron los líderes del bloque en un comunicado divulgado por el Consejo Europeo.
También la primera ministra británica, Liz Truss, afirmó que el Reino Unido “nunca aceptará” las anexiones. (Télam)
Al menos 30 civiles
muertos en un ataque
Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de haber bombardeado una caravana de autos de civiles en el límite entre la zona ucraniana y la región ocupada de Zaporiyia, en el sur, que causó al menos 30 muertos, entre ellos una niña, y 88 heridos, según el último balance de la policía de Kiev.
"30 muertos y 88 heridos tras otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia", indicó en Facebook el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, quien añadió que entre los fallecidos figuran una niña de 11 años y un chico de 14, mientras "una niñita de 3 años también resultó herida".
El anterior balance daba cuenta de 25 muertos y 50 heridos.
De inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó a Rusia de "Estado terrorista" y "escoria sanguinaria".
"Solo los terroristas completos pueden hacer eso y no deberían tener lugar en el mundo civilizado", expresó el mandatario en Telegram.
"Responderán por cada vida ucraniana perdida", señaló.
Por su parte, el gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Starukh, contó que "el enemigo lanzó un ataque con cohete contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada para reunirse con los familiares, recibir ayuda".
"¡Ardan en el infierno, malditos rusos!", agregó, según reprodujo la agencia AFP.
El ataque ocurrió cerca de la ciudad de Zaporiyia, no lejos del punto de paso entre la parte de la región controlada por los ucranianos y la ocupada por el ejército ruso.
Un funcionario del Kremlin, por su parte, acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado los vehículos para evitar que los civiles acudieran a la zona ocupada.
Las fuerzas ucranianas "atacaron a nuestra gente, que estaban haciendo cola", acusó en Telegram un responsable de la ocupación regional, Vladimir Rogov.
"El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz", añadió. (Télam)