Rishi Sunak es el nuevo líder conservador y asumirá como premier del Reino Unido
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/10/premier_1.jpg)
El exministro de Finanzas de 42 años se convirtió en líder del Partido Conservador y hoy asumirá como primer ministro británico, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país, que reemplazará a Liz Truss.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa premier saliente formalizará su renuncia ante el rey Carlos III, quien luego recibirá en el Palacio de Buckingham a Rishi Sunak, alrededor de las 11.30 (hora local) y lo nombrará primer ministro, informó Downing Street 10 (sede del Gobierno) en un comunicado.
En su primer discurso como líder conservador, dijo que es el “mayor privilegio de su vida” convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido.
Sunak aseguró también que el país necesita “estabilidad y unidad”.
“Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que enfrentamos un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad y haré que sea mi máxima prioridad unir a nuestro partido y nuestro país”, afirmó.
Será el primer ministro asiático británico del Reino Unido y el primer hindú en ocupar el cargo.
La confirmación, se produjo en uno de los días más importantes del calendario hindú, el festival de Diwali, una fiesta nacional de la India que se celebra ampliamente en el Reino Unido.
En su discurso como nuevo líder del Partido Conservador británico, Sunak advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un “desafío económico profundo” y, tras el turbulento paso de Truss por el gobierno, aseguró que su “prioridad” es volver a “unir” al país y se ha comprometido con servir a los ciudadanos con “integridad y humildad”. “Trabajaré día y noche por el pueblo británico”, agregó
Graham Brady, jefe del comité de 1922 que establece las reglas para la elección por el liderazgo conservador, confirmó la noticia después de que su contrincante Penny Mordaunt se retiró de la carrera, minutos antes de que el Partido anunciara la cantidad de parlamentarios que habían respaldado a cada candidato.
La puja había quedado reducida a Sunak y Mordaunt luego de que el expremier Boris Johnson descartara el domingo presentarse a la contienda.
Johnson, quien hace solo tres meses fue destituido por una serie de escándalos de su gestión, afirmó el domingo a la noche, en un comunicado, que tenía los cien apoyos necesarios para presentarse, pero que prefería no hacerlo porque concluyó en que simplemente no sería lo correcto. (Télam)