Dejaron una amenaza narco junto a una bala en la puerta de una escuela
Una amenaza con sello narco, escrita en una hoja que llevaba una bala pegada, fue dejada en la puerta de una escuela de la zona noroeste de Rosario, que decidió no abrir sus puertas para preservar a sus alumnos.

“Alex Ibáñez y Nico Castillo, no los va a salvar ni los hermanos Villalba ni Gendarmería. Con las criaturas no se jode, giles”, dice el mensaje escrito a mano en una hoja de papel, que llevaba una bala pegada, hallado en el acceso a la escuela 1319 “José Ortolani”, del barrio Empalme Graneros, según detallaron los vecinos del lugar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mensaje intimidatorio fue encontrado por una portera del turno mañana al abrir la escuela, pero pasó desapercibido para un policía que presta servicios adicionales en la institución, por lo que ahora será investigado, indicaron fuentes oficiales.
Las autoridades políticas y judiciales locales coincidieron en que el mensaje no fue dirigido a la escuela, sino que el establecimiento fue utilizado para amplificar su difusión.
De todos modos, obligó a los directivos del colegio a postergar las actividades hasta las 11.30, según un comunicado en el que señalaron: “Esta mañana encontramos una nota mencionando personas ajenas a la institución”, por lo que “se dio aviso a las autoridades correspondientes”.
Las personas mencionadas en la nota están vinculadas al ataque a tiros a un punto de venta de drogas, ocurrido el 5 de marzo pasado, en el que murió el niño Máximo Jeréz, de once años, y resultaron heridos tres primos suyos también menores de edad.
Según la investigación, esa balacera estaba dirigida a la banda conocida como “Los Salteños”, liderada por la familia Villazón, una de las que opera en el mercado del narcomenudeo en el barrio Empalme Graneros.
Por el crimen de “Maxi” Jeréz fue imputado con prisión preventiva por dos años Nicolás Ariel Castillo -mencionado en la nota- y su hermano Maximiliano, mientras que existen sospechas de que el ataque fue ideado por “Araña” Ibáñez, el otro nombrado en el mensaje, un joven que está preso en una causa por homicidio y es considerado “competidor” de “Los Salteños” en el barrio.
Tras conocerse la noticia del mensaje dejado en la escuela, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que hay que plantear el “funcionamiento del sistema penitenciario de otra manera”.
“No es lo mismo el comportamiento ni la misma expectativa (de resocialización) de un delincuente común que de alguien que viene del narcotráfico”, agregó el mandatario en declaraciones durante un acto oficial en Rosario. (Télam)