Diputados buscará sesionar con un temario consensuado
La Cámara de Diputados intentará sesionar el próximo miércoles con un temario de consenso entre oficialismo y oposición que incluye, entre otros, un proyecto que reforma la Ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares y otro de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailOficialismo y oposición acordaron un temario en común en la recta final de las sesiones ordinarias, ya que sólo restan 50 días para la finalización de ese período en el que los diputados pueden tratar cualquier iniciativa, sin depender de lo que decida el Poder Ejecutivo.
Además, en lo que resta de octubre la Cámara baja estará abocada al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que el 28 de septiembre comenzó a ser debatido en la comisión que preside Carlos Heller (FdT) y que recibiría media sanción en una sesión ideada para el próximo miércoles 26.
Entre los nueve proyectos incluidos en el temario de la sesión convocada para el próximo miércoles a las 12,30 se destaca el que prevé la reforma la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, tal su nombre oficial, que fue aprobada en 2018, y prorroga por diez años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.
El proyecto, una vez sancionado, deberá pasar rápidamente al Senado, donde debe ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto, aunque el Poder Ejecutivo puede suspender los desalojos hasta que apruebe esa norma.
La iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo dictamen con un alto consenso político, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, propone además declaración de utilidad pública de 1.176 nuevos barrios
A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Asimismo, la iniciativa apunta a declarar la emergencia sociourbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.
Además del proyecto sobre urbanización de villas, el plenario legislativo debatirá el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.
Promovido por los sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio de Cromañon -donde murieron 194 personas- fue incluido en el temario un proyecto que propone declarar de utilidad pública y expropiación al edificio donde funcionó el establecimiento “República Cromañón”, en el barrio porteño de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicada a la memoria. (Télam)